Los beneficios de la banca digital en tiempos de cuarentena

En realidad, todos los servicios financieros los podemos obtener digitalmente.

Autora: Shantidevi Galvan

La pandemia del coronavirus ha venido a replantearnos todo el funcionamiento, tanto de nuestro sistema económico como de nuestro comportamiento diario. El #QuédateEnCasa, nos mantiene en aislamiento; preocupados por la salud de toda nuestra familia y de cómo actuaremos la próxima vez que tengamos que salir a comprar alguna cosa.

Parte de lo que también probablemente te está preocupando son tus hábitos monetarios, desde cómo pago el recibo de luz que acaba de llegar si la sucursal está cerrada, hasta: ¿Podría contagiarme a través del efectivo?

Hablando desde la industria privada, realmente es responsabilidad de todos prevenir la diseminación del COVID-19, tanto por la seguridad de los consumidores, como de nuestras familias y de la comunidad, nadie debería tener que exponerse desde el ir a una sucursal bancaria para poder mandarle dinero a nuestros familiares, como el tener que correr los riesgos de intercambiar efectivo. En realidad, todos los servicios financieros los podemos obtener digitalmente.

Gracias al avance tecnológico que nos ha venido acompañando y la penetración del internet a través de la telefonía móvil, existen distintas soluciones que pueden ayudarnos a hacer muchas de nuestras transacciones y pagos por internet. Algunos de ellos son:

Banca Digital

La banca digital te permite manejar tus cuentas con tu computadora o tus aparatos móviles. Usualmente puedes realizar tareas como transferir fondos, pagar cuentas, depositar cheques, consultar tu saldo o movimientos y revisar tus estados de cuentas por medio de internet. Adicionalmente, todos los bancos cuentan con Apps bancarias que te facilitan todos los servicios que un banco tradicional, como la contratación de un crédito o de una inversión.

Artículo Relacionado   Ya viene CoDi, la nueva plataforma de cobro digital del Banco de México

Los principales beneficios de utilizar la banca digital, es que puedes hacer las mismas operaciones que en la sucursal, además te ahorra tiempo y sobre todo ahora te permite hacerlo desde la comodidad de tu casa. Además, ayudas al planeta al no tener que imprimir ningún tipo de comprobante en papel.

Una de las dudas frecuentes, es si es lo suficientemente seguro. Es importante decir que los portales y Apps bancarios toman muchas medidas para proteger tus fondos. Las aplicaciones bancarias a menudo tienen identificación de dos pasos para acceder a tus cuentas. El acceso en el celular puede ser protegido con contraseñas y a veces medidas biométricas, como huellas dactilares y reconocimiento facial. Los portales bancarios además codifican lo información para prevenir acceso por terceras partes.

CoDi

Uno de los temas principales que surge a raíz de la crisis es el miedo a acercarnos a otras personas, y naturalmente el hacer algún pago con efectivo nos expone a un riesgo de contagio, desde el tener que acercarnos a pagar, así como que el dinero intercambie manos. Es así como las soluciones de pago sin efectivo se vuelven más y más relevantes para los comercios e individuos. 

El Banco de México y distintas instituciones financieras pusieron en operación la plataforma de Cobro Digital (CoDi), la cual permite a los usuarios a través de un código QR recibir y solicitar pagos a sus cuentas sin necesidad de intercambiar algún elemento físico como efectivo o tarjeta.

Inclusión Financiera a través de Cuentas Simplificadas

Sabemos que uno de los principales retos para nuestra economía, son todas las personas no bancarizadas. Por lo que ahora más que nunca, el poder de abrir una cuenta de manera remota y digital es más importante que nunca. Uno de los grandes ejemplos de la inclusión financiera, es Transfer, una cuenta simplificada que ofrece acceso al sistema de pagos mediante una cuenta de fácil apertura y que facilita la realización de operaciones desde el celular.

Artículo Relacionado   CoDi: banca digital de Banxico

Para abrir una cuenta, el usuario puede hacerlo directamente desde su celular y si requiere, puede solicitar su tarjeta física con el nombre de Saldazo en OXXO. Desde esta misma puede realizar pagos, consultar saldos y movimientos, pagar servicios y hacer recargas de tiempo aire. 

Es increíble como la tecnología nos conecta hoy desde nuestras casas y también nos ofrece múltiples beneficios para poder vivir nuestras vidas de una manera en que no tengamos que exponernos ni a nuestras familias para poder realizar nuestras operaciones financieras.

Acerca de: Shantidevi Galvan

Se desempeña en el área de Innovación en uno de los Bancos de Consumo más importantes de México. Sus principales áreas de experiencia son el emprendimiento, la innovación digital y social. Su pasión es contribuir a la inclusión financiera de México a través de la tecnología. Shantidevi es egresada de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Si tienes cuenta bancaria ya eres candidato para un préstamo, solicítalo aquí

Deja un comentario