La labor de las empleadas domésticas en México es muy importante porque contribuyen a mantener el orden y la limpieza en los hogares, sin embargo, hasta hace poco la SCJN reconoció su derecho a la seguridad social.
Con esto las trabajadoras domésticas reciben una reivindicación histórica.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que “no existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social”, pues hacer esto es discriminatorio e injusto.
A partir de esta decisión que acató plenamente el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS tendrá el primer semestre de 2019 para llevar a cabo una prueba piloto que permita establecer e implementar este nuevo régimen de seguridad social.
Aunque todavía falta mucho por reivindicar en esta labor que por años ha estado sujeta a pésimos salarios, jornadas muy extensas e incluso hasta maltratos, es un gran paso la obtención de la seguridad para las empleadas domésticas.
Tal vez por coincidencia, pero esta resolución de la SCJN aparece justamente cuando en México se está estrenando Roma, el largometraje del multipremiado director mexicano Alfonso Cuarón, donde se exalta la vida y la labor de las trabajadoras domésticas que contribuyen a mantener en orden los hogares.