Toda empresa exitosa surge de una base firme. Sin embargo, no es posible crear una si no cuenta con la dirección correcta y sus líderes incurren en errores que la afectan.
Aquí están los errores más comunes de los líderes que pudieran estar impidiendo el éxito de tu empresa sin que te des cuenta.
No saber manejar la crítica constructiva
Las críticas constructivas son una oportunidad para mejorar y deben ser recibidas como tal. Los buenos líderes toman lo que es útil y dejan lo que no.
No salir del área de confort
Reconocer cuándo es momento de intentar algo nuevo es esencial. No hay manera de mejorar si se sigue haciendo lo mismo. Un buen líder sabe medir riesgos para tomar la decisión de hacer algo diferente.
No comunicarse
La comunicación con el equipo y con los superiores es la base para lograr cualquier cosa.
No promover un ambiente sano
Desafortunadamente, las culturas basadas en miedo son comunes y contraproducentes al trabajo en equipo. Para crear un buen ambiente dentro del espacio laboral, es importante promover el intercambio de ideas y la comunicación entre los empleados.
No saber crear metas
Cuando las metas son irreales o simplemente no existen, un equipo, y por ende una empresa, se puede ver estancada. Un líder tiene visión y sabe lo que se debe hacer para alcanzarla.
No pensar en un “nosotros”
Las personas en posiciones de autoridad que prefieren salir adelante como individuos y no mejorar como equipo, no son líderes.
No saber qué es un líder
Algunas veces las personas piensan que los líderes dan órdenes y supervisan la obra.
Esto en realidad puede ser tóxico y promover la conducta defensiva (lo que también es contraproducente al trabajo en equipo).
De hecho, los buenos líderes son personas que saben dirigir a un grupo hacia una meta común
Para indagar más en este tema y conseguir más información de cómo construir un buen líder, Creating We de Judith E. Glaser es un libro sumamente recomendable.