El término en inglés outsourcing, que se traduce al español como subcontratación, se refiere al proceso en el que una empresa externaliza funciones y procesos comerciales a proveedores externos.
Esto con el fin de centrarse en las actividades primarias y externar aquellas que no son las principales para que sean gestionadas por un tercero con el fin de obtener mejores resultados en todos los niveles de la empresa.
Existen algunas ventajas que brinda la subcontratación como el ahorro de costos y ganancias, así como una mayor ventaja competitiva.
Por otro lado, también existen desventajas como la pérdida de control sobre la función que se subcontrató.
Ventajas de la subcontratación
Existen varias razones por las que una empresa decida externalizar alguna de sus funciones o procesos, algunos de los beneficios que ofrece son:
Mayor Eficiencia
Contratar una empresa o persona de outsourcing que se especialice en el proceso o en la función que se necesita, puede ayudar a la empresa a ser mas productiva y eficiente, esto generalmente brinda resultados de mayor calidad.
Mayor enfoque en áreas principales
El outsourcing libera a una empresa de trabajos periféricos, para que se enfoque en sus fortalezas, permitiéndole a los trabajadores centrarse en sus tareas principales.
Costos controlados
La subcontratación brinda costos controlados y específicos, en donde se puede ver el gasto hecho por la empresa en cada área que se externaliza. Esto también ayuda a liberar dinero y se puede usar en otras áreas.
Mayor alcance
El outsourcing puede brindar acceso a instalaciones o herramientas que no son fáciles de adquirir o son muy costosas.
Ventaja competitiva
La subcontratación puede ayudar a aprovechar los conocimientos y capacidades conjuntas de las compañías o servicios que se contratan, haciendo que de esta manera la empresa sea más eficiente y capaz.
También ayuda a que el negocio sea más flexible, porque tiene la capacidad de adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado.
Desventajas del outsourcing
Este proceso también implica tener que ceder el control total sobre alguna función a un tercero, algunas de las desventajas son:
Prestación de servicios
Estos pueden retrasarse o estar debajo de las expectativas que comúnmente brinda la empresa.
Confidencialidad y seguridad
Esta es otra de las áreas que pueden estar en riesgo al ceder el control total de una función de la empresa.
Falta de flexibilidad
El contrato podría ser demasiado riguroso con tal de prevenir fallas en algunas áreas, lo que podría resultar en una poca capacidad de adaptarse al cambio.
Inestabilidad
Debido a que es una empresa totalmente independiente podría salir del negocio y generar inestabilidad.
Al decidir sobre este proceso, se debe de estar consciente de todas la ventajas y desventajas que brinda, además hay que asegurar que los beneficios superen los riesgos.