Una empresa sin plan de negocios está condenada al fracaso, pero aún teniéndolo puede haber errores que los lleve a no lograr los resultados deseados, por ello es importante no perder el enfoque.
La planeación es lo más importante para un negocio porque de ella parte todo el proyecto. Por lo tanto, una falla aquí es fatal, aún antes de que este tenga inicio.
Si piensas emprender un negocio, asegúrate de no cometer estos errores.
Omitir la misión y visión
Sin objetivos, no hay dirección, ¿por qué estás trabajando y qué buscas lograr? Son preguntas importantes que no sólo atraerán a otras personas a tu causa, sino que también te ayudarán a determinar pasos a realizar adecuados.
- Confundirlo con un presupuesto
Efectivamente, un plan de negocios necesita un presupuesto, pero el plan de negocios va más allá, determinando qué se debe realizar con ese dinero.
- No medir los riesgos
Este puede ser un efecto secundario del optimismo excesivo. Es emocionante poner en pie una idea, pero hay mucho que perder si se olvida por completo la posibilidad del fracaso (tiempo, dinero, esfuerzo, etc.).
Tener en mente los riesgos no es una mentalidad negativa, sino una estrategia inteligente para detectar las amenazas antes de que perjudiquen todo el proyecto.
Falta de claridad
Debe ser lo más específico posible cuando defines los puestos y las actividades a realizar. Si no te son claras ahora, pueden convertirse en difusas y complicadas en el momento de la ejecución.
- No compartirlo
Es tu opinión, contra el de tu mercado objetivo o target group. Es necesario creer en tu proyecto, pero de nada sirve si no les interesa a las personas a las que quieres llegar.
Pide consejos y críticas de personas en las que confías para corregir errores antes de que sea demasiado tarde.
No es una lluvia de ideas para algo lejano. Tomar el plan de negocios en serio asegurará que tu planeación no sea obsoleta y que tus inversiones no se conviertan en una gran pérdida de dinero.