Cuando vamos a viajar fuera de nuestro país siempre viene el proceso confuso comprar divisas, debemos conocer el precio promedio y comparar entre las varias casas de cambio que existen.
Según El Financiero, en 2016 se redujo el número de casas de cambio debido a la regulación excesiva que se les interpuso, el cambio de figura, cierres de algunas y la gran cantidad de competencia que existe.
No todo fue miel sobre hojuelas para las casas de cambio pues, aunque algunas tuvieron la fortuna de convertirse en bancos, otras se vieron obligadas a cerrar, a muchos otras les revocaron su licencia y algunos se transformaron en su giro.
Las casas de cambio manejan dos tipos de cambio
La compra: los dólares que tengo que dar para que me den un peso
La venta: los pesos que tengo que dar para que me den un dólar
El negocio de las casas de cambio está en comprar barato y vender caro, como todo en la vida, siempre debe de existir una ganancia.
También en este tipo de negocios podemos encontrar especuladores que compran divisas con la esperanza puesta en el futuro para que ésta se venda más cara con el paso del tiempo.
¿Qué mercados atienden las casas de cambio?
Mercado interbancario
Atiende las necesidades de divisas en gran escala. Puede ser entre bancos recíprocamente o entre bancos y casas de cambio.
Mercado corporativo
Atiende las necesidades de la planta productiva de acuerdo con el monto operado por empresas.
Remesas familiares
Atienden envíos de dinero que hacen mexicanos que viven en el extranjero y envían dinero al territorio nacional.
Mercado al menudeo
Son operaciones de montos pequeños. Un claro ejemplo son los turistas.
Referencia: https://www.abc.es/economia/abci-funciona-oficina-cambio-divisas-201608262127_noticia.html