En otras ocasiones ya hemos hablado de lo que son los activos, los pasivos y todos los valores que suman a la hora de invertir en la bolsa, ahora te platicaremos de otro, se trata de los derivados.
Aquí te explicaremos ¿qué son?, ¿cómo funcionan? y cómo puedes usarlos en tu beneficio si tienes una empresa.
Primero que nada, los derivados son herramientas para administrar y controlar riesgos de mercado, asociados a las actividades propias de cualquier empresa. Su objetivo es brindar certidumbre y control de los diversos riesgos financieros buscando una plantación financiera confiable, minimizando la fluctuación de precios entre los mercados sobre un activo financiero cuyo valor cambia y se deriva a su vez de otro activo llamado activo subyacente.
Los derivados permiten cubrir al inversor/empresa de los cambios en el mercado debido a que se pactan condiciones o convenios que incluyen fechas y precios, esto ayuda mucho al interesado ya que lo blinda de desastres como son cambios climáticos, desplomes en la bolsa, etc.
Los principales tipos de derivados son Swaps, Futuros y Opciones.
Swaps: son un derivado financiero por el que dos partes acuerdan intercambiar durante un periodo establecido, dos flujos financieros (ingresos y pagos) de intereses en la misma divisa (swap de tipo de interés) o en distinta divisa (swap de tipo de cambio) sobre un nominal determinado y especificando una fecha de vencimiento.
Futuros: se caracterizan por ser un acuerdo por el que dos inversores se comprometen a comprar o vender en lo venidero un activo subyacente en el momento actual las condiciones básicas de la operación, entre ellas fundamentalmente el precio.
Un inversor puede situarse en dos posiciones a la hora de contratar un futuro, se dice que abre una posición larga cuando compra futuros, y una posición corta cuando vende futuros. Los futuros se caracterizan en que tanto comprador como vendedor tienen obligaciones:
- El comprador tiene la obligación de comprar el activo subyacente abonando su precio en la fecha establecida.
- El vendedor tiene la obligación de vender el activo subyacente recibiendo su precio en la fecha establecida.
Opciones: Es un contrato mediante el cual el comprador de la opción adquiere el derecho pero no la obligación de comprar o vender un activo subyacente al vendedor de la misma. El precio al que se puede ejercer el derecho de compra o de venta del activo se denomina precio de ejercicio o también strike price.
El derecho se puede ejercer hasta una fecha establecida o en una fecha determinada llamada en ambos casos, fecha de vencimiento de la opción (expiration date).
Tipos de activos subyacentes y en qué se sustentan los derivados:
Activos subyacentes financieros
- Tipo de interés
- Acciones
- Divisas
- Valores gubernamentales
- Riesgo crediticio
Activos no financieros
- Materias primas
- Metales
- Cereales
- Cítricos
- Energéticos (petróleo, gas, electricidad…)
Ahora ya sabes de qué trata un derivado y lo que necesitas para negociar con sus diversos productos, para ello requieres aportar garantías que resulten satisfactorias para el mercado o contra parte inversionista.