Aunque estemos en negación, el fin de año es un buen momento para contemplar si estamos donde nos queremos ver financieramente. Sea cual sea la respuesta, estamos a tiempo de ver dónde queremos vernos el año nuevo.
Algunas cosas que podemos proponernos para el siguiente año son:
1. Ser conscientes
Todos podremos aceptar que alguna vez nos hemos puesto a comer viendo la tele y que cuando menos nos damos cuenta, nuestras palomitas se acabaron. Gastamos de la misma manera. Metemos cosas al carrito del súper o nos damos uno que otro lujo sin pensar en cuánto nos afecta. El detenernos a pensar en las cosas que compramos y consumimos es una manera de vivir conscientemente y mantener el control de nuestras vidas.
2. Control sobre el dinero
Un cambio de mentalidad que podemos y deberíamos hacer es tener claro que nosotros controlamos el dinero, el dinero no nos controla a nosotros. Esta a nuestra disposición. Hay que perderle el miedo para manejarlo de manera inteligente y efectiva.
3. Prepararte para el futuro
Si no has iniciado, es un buen propósito para el siguiente año. Esto puede significar iniciar planes para el retiro, ahorrar para la universidad de tus hijos o incluso iniciar a ahorrar para comprar una casa. Sea lo que sea, es el momento para regalarte a ti mismo un poco de seguridad ante lo impredecible.
4. Eliminar deudas
Decidir que lo vas a hacer es el primer paso para empezar. Lo aplazamos porque nos da miedo y nos gusta pensar que, si no vemos las cuentas, no existen; pero es el año para hacernos responsables y librarnos de las deudas.
Puede ser que estas resoluciones no te interesen en lo más mínimo, pero lo importante es reflexionar en tu propia vida y decidir qué deseas para el año. Así podrás generar un plan de acción y verte exactamente dónde quieres.