Desventajas de las tarjetas de prepago

Aunque las tarjetas de prepago tienen muchas ventajas también es importante hablar de las áreas en donde este tipo de plásticos se quedan cortas y tienen sus desventajas.

Veamos por qué no son tan favorables:

  • Protección al consumidor

Las tarjetas de prepago no brindan al consumidor la misma protección que las de crédito y débito convencionales.

Al no estar respaldadas por una entidad financiera es mas difícil responder por un robo o fraude, de igual forma, las leyes de protección al usuario bancario no aplican en estos casos.

Sin embargo, la protección del consumidor está mejorando y muchos emisores de tarjetas brindan beneficios de manera voluntaria, pero algunas ofrecen mucho más que otras.

  • Intereses

Aunque las cosas en la actualidad han mejorado, las tarjetas de prepago eran calificadas como de altos y confusos intereses, pues no se tenía claro de qué manera se cobraban.

Se han reducido las tarifas, sin embargo, es importante verificar los intereses y cargos, además de pensar cómo utilizar la tarjeta antes de adquirirla.

Es posible que se deba pagar cada vez que se use, al verificar el saldo, recargar dinero o llamar a servicio al cliente. Algunas cobran cuotas mensuales de mantenimiento también.

  • Construir un historial crediticio

Las tarjetas prepagadas no ayudan a construir un historial crediticio. Algunas de éstas permiten gastar como si se tratara de una tarjeta de crédito, pero la actividad no se reporta en ninguna empresa crediticia.

Si se necesita comenzar a crear un historial crediticio la mejor opción es adquirir una tarjeta de crédito.

  • Como método de ahorro

A diferencia de algunas tarjetas de débito que permiten a los usuarios poner su dinero en alguna cuenta de inversión durante algún plazo y da intereses, los plásticos prepago hacen que sea más fácil gastar dinero, pues es más difícil ahorrar teniéndolo siempre disponible.

Artículo Relacionado   ¿Realmente me conviene domiciliar mis pagos?

Pagar unos pesos extra en comisiones bancarias, significa que acumularemos ahorros durante todo el año, desde otro punto de vista sería un truco mental para ahorrar y probablemente valga la pena el costo hacerlo.

  • Deuda

Se supone que en las tarjetas prepagadas se utiliza el dinero propio no el de un prestamista. La idea es que dejes de usarla una vez que te quedas sin dinero.

Sin embargo, algunas tarjetas alientan a gastar más de lo que se tiene permitiendo los sobregiros y cobrando tarifas elevadas.

Hay que tener en cuenta todas las ventajas y desventajas para adquirir una tarjeta de prepago. Así como revisar y tener en cuenta todas las opciones que se ofrecen.

¿Necesitas una tarjeta de crédito? Haz click aquí para solicitarla


Deja un comentario