Planes para el retiro: Renta Vitalicia o Retiro Programado

Aunque las nuevas generaciones casi no pronuncian las palabras jubilación o vejez, recomendamos comenzar el ahorro o planes para el retiro desde joven para llevar una vida post laboral tranquila.

En esta ocasión te hablaremos de las dos opciones más comunes entre la gente de edad laboral “La Renta Vitalicia y el Retiro Programado”

Se supone que necesitas un mínimo de 1,250 semanas de cotización ante la Ley del 97 para poder tener derecho a una pensión mínima garantizada por la AFORE, lo cual se traduce en mucho tiempo y la posibilidad de que no cambies de trabajo nunca o que debas estar activo mucho tiempo.

Las condiciones macroeconómicas no están para esperar a que tus hijos te mantengan en un futuro si es que los llegas a tener, por tal motivo nosotros te sugerimos comenzar a ahorrar 10% de su sueldo mensual en un fondo de inversión.

También puedes, en el mediano plazo, emprender un negocio para que, llegada la vejez, mantengas la calidad de vida que llevabas cuando estabas activo laboralmente.

Sistemas de AFORES

 En el sistema ahorro para el retiro existen dos modalidades: La renta vitalicia y el retiro programado.

Renta Vitalicia

Con ésta habrás adquirido un seguro pensionario de por vida. Esa renta la paga una aseguradora y en promedio te alcanzará para una pensión de 3,000 o 4,000 pesos si tu saldo acumulado es de 500,000 pesos

En este modelo, el trabajador elige a la aseguradora que quiere que administre su dinero, (cualquier banco).

La renta vitalicia te protege del ‘riesgo de longevidad’, es decir de que vivas más de los años que uno anticipa.

Artículo Relacionado   10 cosas indispensables que hacer antes de ir al mercado

La desventaja de este esquema es que si falleces al año siguiente de pensionarte, el dinero que habías ahorrado en tu cuenta no lo puede recuperar tu familia, se lo queda la aseguradora.

Retiro Programado

En el caso de esta modalidad si continuamos con el ejemplo anterior donde el trabajador tenía de ahorro 500,000 pesos, la AFORE que manejaba tus recursos los sigue invirtiendo en una SIEFORE conservadora (de renta fija).

Junto contigo hace un cálculo de cuántos años estimas vivir y te reparte la cantidad en los años que ambos sugieran.

Como vez, el invertir y emprender parecen mejores ideas que depender únicamente de tu pensión.

Llega a tu retiro con un colchón financiero, haz click aquí


Deja un comentario