El plan de negocios es un documento que explica detalladamente cómo se creará una empresa y por qué. Es el punto de partida para definir la rentabilidad, las variables, la logística y lo que se busca lograr.
Esencialmente, es un plan de acción concreto y viable para proyecto de una organización.
Tener un plan de negocios como herramienta ayuda a aterrizar una idea y es útil para reflexionar sobre cómo se puede crear un negocio que sirva su propósito y destaque de la competencia.
Principalmente, orienta el trabajo, ya que sin él se puede estar poco preparado para los obstáculos o desviar del propósito.
Además, el plan de negocios es necesario para solicitar préstamos, y en muchos casos, convencer a otros de que apoyen o se unan al proyecto.
¿Qué debe tener?
– Definición del negocio
– Establecer misión y visión
– Establece un cronograma
– Identifica las necesidades del negocio
– Propone un plan de acción para cumplir con eventos del cronograma y cubrir necesidades
– Identifica las fuentes de ingreso
– Analiza el mercado y la competencia
– Reconoce los riesgos y oportunidades
– Justifica por qué destacaría el negocio de otros