¿Cuánto vale un dólar en México?

Cada vez que caminamos frente a un banco, una casa de cambio o en las noticias escuchamos cuánto vale un dólar, a cuánto está el día de hoy, también empezamos a hacer conversiones mentalmente.

Días previos a un viaje a Estados Unidos decidí comprar dólares para contar con un poco de efectivo para gastos e imprevistos, y la primera pregunta que me hice fue cuánto dinero disponible tenía para convertirlo en moneda estadounidense y la segunda, y más relevante, es dónde conseguir el mejor precio de los billetes verdes.

Primera mano

Por recomendaciones de familiares y amigos fui al aeropuerto internacional de la Ciudad de México y para mi sorpresa constaté que el dólar era hasta un peso más bajo que la cotización interbancaria o de mayoreo.

Algo difícil de creer porque mi lógica me dice que el mayoreo siempre debería ser más barato que el menudeo, y por lo menos en la terminal área no aplica la situación.

Y el caso contrario son las sucursales bancarias donde el precio de ventanilla como comúnmente se conoce, sí es mucho mayor al dólar interbancario que es la referencia en los mercados financieros porque incluso se actualiza en tiempo real y por eso también se conoce como spot.

Mucha confusión

Y más allá de dónde sea más atractivo comprar dólares el hecho es que tenemos tres precios distintos del mismo bien, de la misma moneda estadounidense.

El interbancario; el de ventanilla bancaria que sólo lo pueden comprar los clientes del banco y el de las casas de cambio o centros cambiarios del aeropuerto que lo único que tienen en común es que suben o bajan dependiendo de factores económicos y financieros de dentro y fuera de México.

Artículo Relacionado   Apple Card: La amenaza más grande de los bancos en el siglo XXI

Imagínate si tienes que pagar en una fecha determinada dólares en efectivo o bien el equivalente en pesos por una deuda, un bien o un servicio, que con precios distintos pareciera algo muy complicado.

Sabia decisión

Para tener un precio o equivalencia digamos oficial, el Banco de México publica todos los días y después de las 12 del día lo que denomina el tipo de cambio FIX.

Éste es un promedio de las cotizaciones en el mercado de mayoreo, el de los bancos, para “solventar obligaciones denominadas en dólares de los Estados Unido pagaderas en la República Mexicana” y aplica para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente, y que al siguiente día se publica en el Diario Oficial de la Federación.

En otras palabras, el tipo de cambio FIX del lunes es el que se utiliza para pagar en dólares el miércoles.

Tómalo en cuenta

Pero las casas de cambio y centros cambiarios tienen una limitación importante.

Una persona física sólo puede comprar hasta 300 dólares diarios y mil 500 dólares al mes y es un requisito presentar identificación oficial de la que incluso en ocasiones guarda una copia de la misma en sus registros.

Y sí quieres comprar más de esta cantidad entonces además de la identificación oficial debes llenar un expediente para verificar y comprobar tus ingresos.

Todas estas medidas tienen la finalidad de evitar el lavado de dinero pero puedo asegurarte que la mayoría de los establecimientos desafortunadamente no cumplen con estas reglas y te cambian prácticamente lo que necesites.

Billete grande

En el aeropuerto capitalino es muy visible que la oferta y demanda juegan un papel fundamental y con un recorrido rápido te darás cuenta de la variación del precio que puede ser de centavos y cómo en las llegadas internacionales hay mas disponibilidad de dólares y entonces lo compran más barato, pero lo venden más caro y es todo lo contrario en las salas nacionales donde el precio al público es menor.

Artículo Relacionado   ¿Por qué AMLO quiere que haya menos dinero en efectivo en México?

Otro consejo es que los dólares de alta denominación, billetes de 50 o 100 dólares son un poco más caros que los de baja denominación y esto por la comodidad de llevar más dinero en una cartera porque no es lo mismo un billete de 100 dólares que 100 billetes de un dólar.

Sígueme en Twitter @robertoah

Roberto Aguilar

Roberto Aguilar

Tengo más de 20 años de experiencia en el periodismo económico y financiero en los medios más importantes de México. Estoy convencido que la mejor manera de sacarle todo el provecho a los servicios financieros y bancarios es conociéndolos, usándolos y cumpliéndoles. Soy Libra y mi perro se llama Elmo.

Mis columnas

1 comentario en “¿Cuánto vale un dólar en México?”

Deja un comentario