La tenencia es un pago que deben hacer todos los dueños de automóviles anualmente como impuesto por el derecho de tener un vehículo. Sin embargo, puedes evadir este pago y sólo pagar el refrendo.
El refrendo es un pago que se hace anualmente pero que tiene un costo mucho más bajo que el de la tenencia, aunque tiene ciertas condiciones para ser aplicable:
Para la CDMX
- No tener ningún adeudo en pagos de tenencias anteriores.
- Pagar el refrendo en una fecha anterior al 31 de marzo de 2019, con un costo de 524 pesos.
- Tener tarjeta de circulación con chip vigente. O presentar el pago del trámite de renovación.
- Que el valor de tu vehículo con depreciación e IVA aplicado no supere los 250 mil pesos.
Para el EDOMEX
- Que el valor de tu vehículo con depreciación e IVA aplicado no supere los 400 mil pesos y motocicletas de 115 mil pesos con un subsidio de 6 meses.
- Los costos en Edomex serán de $623 para autos particulares; $1,565 para particulares de carga comercial; entre $2,180 a $4,243 para remolques; $460 para motocicletas y $3,016 para autos antiguos.
Para ambos casos, si superas el valor con depreciación e IVA para cada cada Estado deberás calcular el costo de la tenencia que te toca pagar de la siguiente manera:
- Debes tener a la mano marca, modelo y valor del automóvil.
- Busca la factura original, ahí dice el valor del carro, a eso le multiplicas el valor de depreciación, cada Estado cuenta con una.
- Al valor de tu auto sin IVA, le multiplicas ese factor de depreciación y lo que te resulte de eso, es lo que deberás pagar.
Recuerda que tienes hasta 31 de marzo para cumplir en tiempo y forma este compromiso con la tesorería.
Si tienes dudas, puedes marcar al 55-88-33-88.