En el mundo de las estrategias y negocios es muy común escuchar el término FODA que evalúa las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa, proyecto o producto en cuestión.
En esta oportunidad hablaremos de la importancia de desarrollar una óptima matriz de análisis a partir de estos elementos.
¿Para qué es útil?
Esencialmente, se describe como una “radiografía” de la situación. Es útil para crear un plan estratégico que anticipe dificultades y ventajas que se pueden presentar en el intento de llevar a cabo un proyecto.
¿Cómo se hace?
Fortalezas
Lo primero es reconocer con qué destrezas se cuentan. Aquí se listan todas las ventajas que el negocio tiene sobre la competencia. Es esencial saber cuáles son, si piensas utilizarlas.
Oportunidades
Esta sección es para planear cómo se pueden utilizar y aprovechar todas las fortalezas mencionadas.
También es igual de importante que reconocer las áreas de debilidad, ya que saber cómo afrontarlas cuando una se presenta, es la mejor manera de optimizar la respuesta.
Debilidades
Saber cuáles son las desventajas de un negocio ayuda a cuidarlo desde sus puntos más débiles. Además, reconocer éstas ayuda a no crear un plan de acción inadecuado para el negocio.
Amenazas
No hay que ser del todo pesimistas, pero saber a qué te enfrentas te mantiene realista y te ayuda a proteger tu proyecto de cualquier situación, antes de que sea demasiado tarde.
¿Por qué debes tener uno?
No existe la mala suerte, sino las personas que no están preparadas. La mejor manera de prevenir o minimizar el impacto de una situación inoportuna, es pensando cómo resolverla antes de que suceda.
De igual manera, tener un FODA le da dirección a un negocio de una manera realista. Si no se sabe para dónde hay que avanzar, es fácil quedar estancado.
Este es un ejercicio relativamente simple y rápido, que te dará mucha visión para el futuro.