¿Qué es y cómo se ve reflejado el capital de trabajo en tu empresa?

El capital de trabajo es el indicador de capacidad de pago y de deuda que integra tu dinero disponible, el que te deben y el que debes a proveedores para financiar las operaciones diarias de la empresa.

Un importante beneficio para el negocio

Calcular el capital de trabajo también es útil para evaluar si una empresa hace un uso eficaz de sus recursos, por eso en esta ocasión te diremos cómo realizar esta operación.

Mediante el cálculo del capital de trabajo, puedes determinar por cuánto tiempo un negocio podrá cumplir sus obligaciones actuales, es decir, ir al corriente con pensiones, sueldos, gasto corriente, etc.

Una empresa con un capital muy bajo o nulo probablemente no tenga un futuro.

La operación se compone de dos partes y se hace a través de la resta total del cálculo de activos corrientes y los pasivos corrientes:

Cálculo de los activos corrientes

Los activos corrientes son aquellos que una empresa convertirá en efecto al cabo de un año. Por ejemplo, las cuentas por cobrar, los gastos pre-pagados y el inventario serían activos corrientes.

Por lo general, puedes encontrar esta información en el balance general de una empresa, la cual debe incluir un subtotal de los activos corrientes.

Cálculo de los pasivos corrientes

Los pasivos corrientes son aquellos que deben pagarse en el plazo de un año. Incluyen las cuentas por pagar, los pasivos acumulados y los bonos por pagar a corto plazo.

Cálculo del capital de trabajo

Este cálculo solamente es una resta básica. Resta el total del pasivo corriente del activo corriente total.

Artículo Relacionado   Errores más comunes de los líderes de las empresas

Un caso de ejemplo

Imagina que una empresa tenía activos corrientes de $40,000 y pasivos corrientes de $25,000. Esta empresa tendría un capital de trabajo de $15,000.

La compañía podría pagar todos sus pasivos corrientes de los activos corrientes y también le quedaría el efectivo para otros propósitos, como financiar operaciones o pagos de deuda a largo plazo, e incluso distribuir el dinero a los accionistas.

Si los pasivos corrientes son mayores que los activos corrientes, el resultado es un déficit del capital de trabajo, es decir, números rojos.

Existen muchas razones por las que una empresa puede llegar a esta situación.

Posiblemente, la organización en cuestión podría necesitar otras fuentes de financiamiento a largo plazo.

Por eso como te mencionábamos en otra nota de Presty sobre la relevancia de un buen inventario, llevando a cabo una buena organización, es un hecho que tus finanzas y relaciones con proveedores serán sólidas como exitosas.

 

Importancia de tomar acciones a partir de los resultados

Hay que entender y administrar el capital de trabajo calculando el ratio de liquidez en los que se divide activos corrientes entre los pasivos corrientes.

Del resultado que genere eso, será el indicador de liquidez o cuán capaz es una empresa de pagar sus facturas.

Con estos resultados podemos tomar decisiones operativas clave, por ejemplo, al saber cuál es el capital de trabajo los administradores de empresas deben realizar un seguimiento de todas las partes para mantener el nivel adecuado.

Esto incluye el inventario, las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar. Los administradores deben evaluar la rentabilidad y los riesgos que se presentan.


Sugerencias


-Considera la posibilidad de ofrecer descuentos por pagos anticipados si tienes la urgencia de realizar los cobros.

-Paga los préstamos a corto plazo en la fecha de vencimiento

·Revisa los niveles de inventario, constantemente, procura evitar los niveles de almacenamientos demasiado bajos o demasiado elevados para evitar aglutinar todo causando la posibilidad de que se dañen los insumos o en su defecto no contar con abastecimiento adecuado.

Haz crecer tu negocio ampliando tu capital, haz click aquí


Deja un comentario