¿Cómo hacer un inventario?

Si tienes una empresa, tienda o simplemente acumulas muchas cosas te urge tener un inventario de todo lo que posees, lo mejor es que contabilices, ordenes y finalmente almacenes.

Tener de modo correcto todas tus pertenencias, te ayudará a saber realmente lo que tienes y así siempre tendrás todo a la mano y nunca tendrás perdidas.

Por eso en esta ocasión te daremos algunas sugerencias de cómo hacerle, para tener bien inventariado de tu patrimonio.

¿Por qué es importante?

Sin un inventario de todos los artículos disponibles en una empresa es muy probable que ocurra desvío de recursos, robo y carestía.

Por eso te recomendamos que contabilices cada cosa, para que tengas conocimientos de la cantidad total de tus pertenencias.

En caso de que tengas un negocio, esto te súper beneficia, así sabrás que productos escasean y cuáles debes de resurtir, para que nunca tengas problemas de disponibilidad y no se te vayan los clientes.

¿Por dónde empiezo?

 Si tus pertenencias no son muchas puedes hacerlo tu mismo, mediante un registro y clasificación de las cosas, pero si manejas grandes volúmenes de mercancía, provisiones o lo que sea que requiera almacenamiento y numeración, te recomendamos buscar ayuda y tener un método de organización.

En caso de que ya tengas uno debes de contar con una bodega o espacio lo suficientemente grande para contener todo lo que necesites.

Si no requirieras de una bodega con un cuarto grande o un armario y cajones es más que suficiente, sólo te recomendamos tener libreta en mano y etiquetas para que le des categorías a cada objeto.

Consejos

  • Asegúrate de que el espacio que elijas esté limpio, seco y bien iluminado.
  • Asegúrate de que haya espacio y estantería suficiente para colocar el inventario.
  • Protege el inventario al cerrar la puerta con llave al final del día. (Haz un duplicado en caso de que se extravíe la llave principal).
Artículo Relacionado   Tipos de inversionistas

 Desarrolla un sistema de inventarios que funcione para ti

Etiqueta cada estante, contenedor y caja haciendo que los artículos del inventario sean fáciles de encontrar.

Si eres muy ordenado puedes utilizas apps para facilitar la contabilización del inventario o bien llevar el registro en Excel, donde puedes ocupar las celdas que quieras detallando el estado de las cosas, (nuevo, usado, roto, defectuoso, limpio sucio etcétera, todo lo que requieras para apoyarte).

Nosotros te recomendamos hacer nota de la fecha de ingreso, su precio, la cantidad y la fecha en la que lo utilizaste o lo vendiste, en caso de que tengas un inventario para tu negocio.

¿Por qué es bueno para tu empresa?

Llevar registro de tus inventarios ayuda a tus utilidades, es decir, si sabes lo que tienes, entonces puedes saber qué vender o encargar con tus clientes y proveedores.

Al ser ordenado también impides que tu negocio padezca merma y robo, así que con una revisión constante y un sistema de vigilancia conocerás el estatus de tus mercancías.

Por ello insistimos en que encuentres un sistema con el cual puedas hallar rápidamente los artículos, por ejemplo: categorías, prefijos, lotes, números de caja, lo que sea que te sirva para rastrear tus productos y dar el mejor servicio posible.

Recuerda que con un buen inventario la rentabilidad de tu empresa está más que asegurada, te dejamos algunas apps que puedes descargar en tu smartphone o tablet para hacer tu labor más fácil.

  • Cadesur Conteo
  • ABC Inventory
  • Openbravo
  • Real inventory
  • GLPi
  • Stock Controller

Ahora ya sabes contabiliza tu patrimonio y obtén mayores ingresos.

Artículo Relacionado   Características de un negocio descuidado
Haz crecer tu negocio ampliando tu capital, haz click aquí


Deja un comentario