Sabemos que para los mexicanos hay fechas en el año donde se destina buena parte de sus ingresos para celebrar y honrar a seres queridos, tal es el caso de San Valentín, donde hay mucho consumo online.
El 14 de febrero es uno de los días más esperados no sólo por las parejas, sino por los comercios, ya que se pueden reponer de un mes de ventas bajas como lo es enero.
A nivel E-Commerce San Valentín significa un pico de 45% de ventas entras enero y marzo, por lo cual muchos sitios tienen promociones muy atractivas como envíos gratis, 2×1, descuentos directos o en futuras compras entre otros.
No obstante, en nuestro país el sector más interesado en adquirir mercancía es la población universitaria y profesional, es decir jóvenes entre 23 y 35 años con poder adquisitivo medio.
A ellos les parece que regalar algo en esta fecha no tiene porque parecer un suplicio, es más ir a una tienda no es una opción, ya que buscan todas las alternativas en los portales de boutiques o tiendas en línea.
Obsequios más frecuentes
Según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) en su estudio anual de comercio electrónico se pudo destacar la ropa, gadgets y comida (cenas) como lo más solicitado para estas fechas en promedio, sólo seguido por viajes a destinos cercanos y flores.
¿Por qué comprar online?
- No gastan en estacionamiento
- No tratan con personas directamente
- Llegan a domicilio sus compras y con posibilidad de tener envolturas de regalo
- Ahorro de tiempo
- Más variedad
- Mejores precios
¿Cuál es el método de pago habitual?
Pareciera ser que los usuarios son más sensibles al uso del dinero y pagan en una sola exhibición con su tarjeta de débito en vez de pagar con crédito.
Ello nos habla del cambio de percepción en torno al dinero, pues al ser más cuidadosos con sus métodos de pago y precavidos con sus adquisiciones, nos arroja datos de que son clientes más sensatos, selectivos y cautos a la hora de comprar, en contraste con otros usuarios de más edad.
¿Dónde hay más registro de ventas en nuestro país?
Como ya lo mencionábamos los jóvenes de entre 23 y 35 años son los más afectos a comprar en línea.
En cuanto a zonas geográficas, Ciudad de México y Chihuahua pueden llegar a registrar más del 60% de las ventas online en productos y servicios relacionados con el 14 de febrero.
Quizás tenga que ver con la cercanía de la frontera norte en el caso de Chihuahua o de la moda en la Ciudad de México, no lo sabemos, pero ellos dos son los lugares que más se decantan por hacer pedidos en línea.
¿Cuánto se gastan los usuarios en línea?
En promedio entre 630 y 1199 pesos en regalos, siendo las mujeres quienes más compran ropa y videojuegos para sus parejas, mientras que los hombres se inclinan más hacia las cenas y ropa para sus novias.
¿Los sitios más revisados para comprar?
- Amazon
- Ubereats
- Palacio de Hierro
- Ebay
- Zara
- Linio
- Aliexpress