¿Cuánto cuesta un divorcio?

Según expertos, terminar legalmente una unión conyugal puede costar entre mil y 20 mil pesos. Tan sólo ne 2017, el INEGI registró 18.6 divorcios por cada 100 matrimonios.

Según la RAE, un divorcio es “Dicho de un juez competente: Disolver o separar, por sentencia, el matrimonio, con cese efectivo de la convivencia conyugal”.

En la Ciudad de México, de las personas casadas el 53% son hombres mientras que el 48% son mujeres y el INEGI contó en 2013 que, de cada 100 matrimonios registrados, el 18.6 se ha divorciado.

Tal parece que, aunque los costos del divorcio son altos, se ha registrado un aumento en este trámite en toda la historia y sigue aumentando.

Tipos de trámites de divorcio:

  • Divorcio administrativo

Este es un proceso de mutuo acuerdo en el que no debe haber hijos ni bienes de por medio.

El precio es el mismo del trámite de casamiento aproximadamente 1,100 a 1300 pesos, el costo aumenta si es a domicilio. Con este trámite se otorga un acta de divorcio el mismo día.

  • Convenio de liquidación de la sociedad conyugal

Si el matrimonio fue dentro del régimen de sociedad conyugal y se adquirieron bienes, se deberá pagar a una notaría por este trámite y va desde el 7% y 9% sobre el valor de los bienes liquidados.

  • Honorarios de un abogado

Si existen bienes materiales e hijos, y están en común acuerdo en cuanto a separación de bienes y tutela de los hijos, el precio va de 20 a 30 mil pesos.

  • Divorcio exprés

Ambas partes deben de estar de acuerdo en todo lo que la ley dicta, puede tardar un par de meses y el costo es de 203 pesos.

Artículo Relacionado   14 de febrero dejará derrama económica de 1,902 MDP en CDMX

“Sin importar si se está casado por separación de bienes, el cónyuge que se dedica al hogar puede demandar una indemnización de hasta 50% del valor de las propiedades que el cónyuge que está fuera del hogar hubiera adquirido durante el matrimonio.

Esto se debe a que dedicarse al hogar impide obtener ingresos propios, y ello hace que tampoco obtenga la compensación económica que le corresponde si estuviera en activo en el mercado laboral.” estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ya sea por los altos costos que implica primero casarse y después, si hay problemas, divorciarse, según estudios del INEGI, la gente esta optando por la unión libre.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario