Primer empleo y vacaciones

Para muchas personas que se están insertando en el mundo laboral les resulta difícil hablar de vacaciones y más cuando tienen poco tiempo trabajando en una empresa o aún no cumplen su primer año.

Pero no temas, esto no es un tabú, estás en tu derecho de preguntar y planificar tus días de descanso, acércate a recursos humanos para que te asesoren, ellos te pondrán al tanto de los días y el dinero que te corresponden.

Es necesario que conozca dos cosas:

¿Qué organismo te respalda? y ¿Cuántos días te tocan?

Tú empresa está obligada a pagarte las vacaciones con goce de sueldo al cumplir los 12 meses laborando ahí, así lo corrobora Ley Federal de Trabajo de México. La organización donde laboras deberá darte por ley 6 días de descanso corrido para te recuperes de la faena y con cada año que pases ahí se le sumarán dos más en total.

Vacaciones pagadas

La empresa en la que trabajas debe darte esa prestación, la cual se llama prima vacacional y sirve como ingreso extra para que lo disfrutes dentro de tu periodo de receso.

¿Cómo cálculo mi prima vacacional?

Muy sencillo multiplicas tu sueldo mensual por los días de vacaciones que te den por  0.25% y obtienes el monto de tu prima.

Te damos un ejemplo:

Supongamos que ganas 10 mil pesos y te dan 15 días por la prima vacacional de 0.25%, la operación es la siguiente: 10x15x0.25= 37.5, esa será la cantidad de pesos al día eso que te corresponda.

Ahora intenta con tu sueldo

Recuerda que cada empresa es distinta y paga en plazos diferentes, algunas realizan el pago al año exacto de tu fecha de ingreso y otras lo hacen cuando tú tomas tus vacaciones.

Artículo Relacionado   Estos son los empleos del futuro

Lo que vale la pena señalar es que te acerques a recursos humanos y te indiquen cuándo puedes empezar de disfrutar de tus días de descanso y de tu prima vacacional, esto para que se vea reflejado en nómina y puedas hacer uso de ello.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


3 comentarios en “Primer empleo y vacaciones”

Deja un comentario