AFORE: ¿Qué es y por qué debe de importarme?

Seguramente te has preguntado qué es una AFORE y por qué todo mundo habla de ellas. Aquí te explicamos: ¿qué significa?, ¿cómo funcionan?, y cómo pueden ayudarte a mejorar tu vida en un futuro.

Sino quieres ser uno de esos adultos mayores que depende económicamente de sus familiares y que sea siempre cuestionado por sus gastos, esto te interesa.

¿Qué significa AFORE?

Es un apócope del nombre del servicio financiero “Administradoras de Fondos para el Retiro”, y son parte de las instituciones bancarias privadas, existentes en México, que fueron creadas a raíz de la Ley del Seguro Social en 1997, cuyo objetivo fue la de administrar y salvaguardar los fondos de ahorro y pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado).

¿Por qué son tan importantes?     

Su razón de ser, se basa en apoyar al trabajador una vez que ya se jubiló o retiró de su vida laboral, para que pueda tener acceso a una pensión garantizada que equivale a 1 salario mínimo diario de la Ciudad de México y que se actualiza en el mes de febrero de cada año, conforme al Índice de Precios del Consumidor (IPC).

¿Quién y cómo se aporta a las AFORES?

Las aportaciones las hacen tres entidades: el trabajador, el patrón/empleador y el Estado, dicho dinero se invierte para que genere rendimientos en beneficio de trabajador cuando Este cese sus labores.

¿En beneficio de qué lo obtengo?

Se descuenta un porcentaje de tu salario, que será destinado para el retiro  de modo bimestral.

Artículo Relacionado   Factores de riesgo para caer en bancarrota

¿Cuál es el monto que aporta cada entidad a dichas cuotas?

  • El Estado: dará el 0.25% del salario base por cesantía y un 5.5% más del salario mínimo según cotizaciones de la CDMX.
  • El patrón: aporta el 2% del salario base de cotización para el retiro, y 3.15% para cesantía en edad avanzada y vejez.
  • El trabajador: aportará el 1.1% sobre el salario base de cotización.

Más sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro

Si te da ansiedad que no sea suficiente dinero lo que estás guardando, hay un concepto que se llama “aportaciones voluntarias” ahí entra toda cantidad extra que desees otorgar por tu propia cuenta a tu cuenta de retiro, con la intención de incrementar tu dinero.

Estos cambios se pueden hacer cada seis meses, pero depende del tipo de convenio que tengas, una vez revisado este punto con tu ejecutivo de cuenta, puedes destinar un poco más para la causa de tu retiro y disfrutar de una vejez feliz.

Otra cosa que debes saber, es que también te permite usar tu dinero en caso de emergencias, ya sabes algún tipo de percance que no te imaginabas como sortear; vas con tu ejecutivo de cuenta y solicitas disponer de los recursos de esta subcuenta, la institución que acoge tu cuenta deberá darte acceso a tus fondos en un solo pago en un plazo no mayor de 15 días.

Por último, para tramitar un crédito de vivienda, debes ir con un agente del INFONAVIT y comentarle que te interesa contratar el servicio de préstamo hipotecario y una vez aprobado, se descontará directamente de tu cuenta.

Artículo Relacionado   269 mil empleos en primer trimestre de 2019

Ahora ya sabes todo lo que necesitas conocer de tu AFORE y podrás disfrutar de sus beneficios. ¡Mucha suerte!

Llega a tu retiro con un colchón financiero, haz click aquí


Deja un comentario