Tu deuda hipotecaria, ¿en UDIS?

En algún momento has oído hablar o te has encontrado con anuncios de préstamos que ofrecen pagar “tu deuda a tu medida”, en dólares o en UDIS a “tantos” años de plazo, pero ¿sabes qué son las UDIS?

Las UDIS son Unidades de Inversión en México cuyo valor es calculado y reportado por el Banco de México dos veces al mes, y se actualizan diario. Son muy usuales en préstamos educativos, deudas hipotecarias y préstamos donde la deuda no es tratada directamente en pesos, y donde las UDIS son una alternativa al dólar estadounidense.

Lo malo

La mala noticia para todos los mexicanos que tienen alguna deuda en otra unidad de valor que no sea el peso, es que se trata de deudas sujetas a la inflación, devaluación y valores intercambiaros internacionales, por lo que con el paso del tiempo pueden aumentar el costo de la deuda original o hasta el tiempo de pago.

Por ello es importante, que si no tienes la oportunidad de contratar tu deuda en pesos a tasa fija, consideres cuál unidad tiene mayor estabilidad, cuenta con límites de crecimiento de su costo y cuál es tu capacidad económica real.

Su valor

El valor de las UDIS aparece publicado dos veces al mes, el día 11 y el día 25, y darán la información de su costo del 11 al 25 y del 26 al 10 del siguiente mes. Los valores los puedes encontrar tanto en el Diario Oficial de la Federación, en la página del SAT, así como en la página del banco de México. Desde su concepción en 1995, las UDIS comenzaron con un valor de 1 a 1, teniendo el mismo valor que el peso mexicano; en la actualidad su valor en Octubre de 2018 es 6.1160 pesos.

Artículo Relacionado   Ahorra en UDIS y gana el doble 

Su valor actual es seis veces el valor del peso, ese incremento ha sido en un total de 22 años, lo que ofrece una estabilidad mucho más fuerte y aceptable para los mexicanos que la constante fluctuación y aumento de los costos del dólar americano contra el peso mexicano.

Pero si como cualquiera de nosotros que ha manejado algún tipo de crédito te preocupa el impacto de la inflación sobre los costos que vas a tener que pagar, es importante recordar que las UDIS, a diferencia de otros instrumentos financieros, tienen un límite en el alza. Esto es, aunque la inflación en el país se haya disparado, las UDIS se manejan con un mecanismo de control que determina un rango del valor que pueden alcanzar.

Tiempos de deuda

Sin embargo, considera el tiempo de tu deuda porque si el tuyo es de más de 20 años, es importante que revises con tu prestamista y contador tus opciones de plazos, tiempo, intereses e inflación esperada para tomar la mejor decisión sobre este gran paso que estás por tomar.

Como alternativa hipotecaria, muchos bancos ofrecen ahora la compra de tu deuda hipotecaria en UDIS para convertirla en pesos. Si tu institución te da esta facilidad, asegúrate de que se trate de una deuda con tasa fija, sino caerás en las mismas condiciones de los instrumentos financieros variables.

Los tan llamados brokers hipotecarios te venderán la mejor imagen sobre cómo se manejará tu deuda, pero observa detenidamente las cláusulas, términos y condiciones; no te dejes llevar por el discurso sin saber cómo manejan la compra de tu deuda.

Artículo Relacionado   Crédito para principiantes

Finalmente, analiza tus opciones, el tiempo que tendrás para pagar, los intereses que generarás y la estabilidad cambiaria del instrumento financiero de tu elección.

¿Necesitas hacer renovaciones en tu casa?, haz click aquí


Deja un comentario