Conoce la Consar y cómo puedes valerte de ella para tu retiro

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro o Consar es un órgano independiente de la Secretaria de Hacienda que busca que todos los mexicanos puedan llegar a una vejez feliz.

En Presty te explicamos cómo funciona y cómo te puedes acercar a ellos para que te asesoren.

Su la labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales, propiedad de los trabajadores.

Estas cuentas acumulan las aportaciones que realizan empleado, patrón y gobierno, cuya gestión está a cargo por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para entregarlas a los trabajadores al momento de su retiro.

Además de lo mencionado la Consar tiene las siguientes facultades:

  1. Promover la competencia entre las aseguradoras, pero bajo regulación a la que se sujetarán los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
  2. Vigilar que se resguarden debidamente los recursos de los trabajadores.
  3. Supervisar que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo con los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión).
  4. Ofrecer información requerida por los trabajadores (estados de cuenta, atención al usuario etc).
  5. Imponer multas a las Afores y sanciones a los empleados de éstas en caso de algún incumplimiento.

En síntesis, la Consar procura que funcione y que también se respeten los derechos de los trabajadores a cabalidad.

Los órganos de gobierno que la avalan y apoyan son la Junta de Gobierno, la Presidencia y el Comité Consultivo y de Vigilancia; con todo ello, se asegura no sólo que el SAR funcione sino de que los derechos de los trabajadores sean respetados por las Afores.

Artículo Relacionado   Conoce el Movimiento Fire

Ya sabes que existe una entidad gubernamental preocupada para supervisar eficazmente el Sistema de Ahorro para el Retiro con el cual cada ahorrador construya su patrimonio pensionario y consolide una vejez tranquila.

Llega a tu retiro con un colchón financiero, haz click aquí

Llega a tu retiro con un colchón financiero, haz click aquí


Deja un comentario