Conoce el Movimiento Fire

Quién no ha soñado con la posibilidad de retirarse a temprana edad, de poder disfrutar de tu tiempo sin ser esclavos del trabajo. Pues estas misma intensiones impulsaron a un matrimonio de Virginia, Estados Unidos, a crear el movimiento Fire. 

Entre los blogs de finanzas personales en Estados Unidos se está hablando mucho de “Fire”. Que por sus siglas en inglés condensan las siguientes palabras: independencia financiera, retiro temprano. Cuya misión es la de retirarse a temprana edad, gracias a que se fijaron una meta de ahorrar todo el dinero que pudieran entre los 20-40 años para poderse alejar del trabajo tranquilamente a los 50.

¿Cómo surge esta iniciativa Fire?

La idea surge entre una pareja de Virginia, Los Barrett, un par de contadores que renunciaron a tener una vida de oficina y lujos innecesarios con tal de tener una vida  despreocupada y plácida.

Ellos vieron que si dejaban de salir con amigos, gastar en cosas ostentosas o comprar autos cada tanto, no sólo se ahorraban una cantidad grande sino que adquirían condición física y mental, pues no tenían que compararse con nadie, de modo que viven para ser felices.

La idea es muy simple, trabajar 20-30 años cuando se es joven y ahorrar entre el 25 y 50% de tus ingresos anuales, invertirlos en diversos productos financieros y listo de modo que a largo plazo puedas tener dinero para no estar sugeto a empleadores o créditos financieros.

¿Qué tan posible es lograr el Fire?

Según expertos en economía personal han señalado algunas dudas sobre qué tan posible es que limitar los gastos y vivir austeramente se traduzca en una jubilación temprana. En especial cuando la inflación es un mal presente en la alza de precios de nuestras vidas.

Sin embargo los seguidores de Fire subestiman enormemente cuánto necesitan ahorrar piensan que con unos 300 mil dólares ya pueden vivir el resto de sus vidas, pero así como están de mal pagados los sueldos, la inflación de los servicios y lo costoso de la educación pare muy cuestionable esta posibilidad.

Otra cosa que se sale de la métrica es que si alguien se jubila a los 40 o 45 años, y vive otros 40 años, necesitará mucho más que los 25 años de ahorros planeados para sortear la vejez. Según los Barret se puede compensar con trabajos de ocasión o temporada que no requieran de mucho tiempo y esfuerzo para seguir abonando al retiro.

Un consejo de los creadores del Fire es que detectes las fugas de capital, es decir no te preguntas cuánto ganas sino cuanto gastas de este modo sabrás si podrás adquirir independencia financiera o no.

Por  ultimo, nos dicen que debemos de trabajar por gusto en algo que nos inspire, de modo que el trabajo se sienta más como un pasatiempo que una obligación, lo cual es uno de sus principios de la prosperidad.

¿Tú qué  opinas, posible o imposible?

Artículo Relacionado   Sectores con mayor disponibilidad laboral
Llega a tu retiro con un colchón financiero, haz click aquí


Deja un comentario