¿Qué son y cuáles tipos de remesas existen?
La remesa es una cantidad de dinero en efectivo entre dos lugares geográficamente distantes que se ven beneficiados mutuamente por el circulante de fuerza laboral y salarial.
Pero concretamente las remesas son giros o envíos de dinero que un individuo emigrante efectúa a su país de origen y más concretamente, a sus familias para que estas se sostengan o puedan hacer mejoras en su comunidad.
Breve reseña histórica
Esto se hace visiblemente notable con la llegada de la revolución industrial, pues personas de diversas latitudes iban a las grandes ciudades a buscar en las fábricas o industrias, trabajo para ayudar a su entorno inmediato.
Fue ahí cuando las remesas tuvieron un auge, lo cual permite impulsar a los dos países en cuestión, ya que en uno se quedaba la fuerza laboral y el otro se convierte en el receptor salarial del emigrante lo cual contribuye al aumento del PIB del país receptáculo.
Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XX que este fenómeno alcanzó cifras superiores, motivado a la implementación de nuevas tecnologías en materia de comunicación y economía.
Con el flujo de trabajadores entre países o continentes supuso además de lo mencionado, cambios relevantes en la banca para poder alcanzar a impactar a las entidades y cubrir las necesidades de los mercados.
Además, las remesas permiten ayudar en casos de crisis y emergencias a los lugares afectados, por ejemplo, en situaciones de tragedias como huracanes y terremotos.
Durante desastres o emergencias, las remesas pueden ser una fuente vital de recursos para personas cuyas principales fuentes de ingresos pueden haber sido destruidas por conflictos o desastres naturales o bélicos, permitiendo acercar el sustento a los afectados.
Tipos de Remesas
Simples
Sólo llevan documentos financieros (cheques, recibos, pagarés o efectos).
Documentarias
Tienen documentos comerciales que pueden ir acompañados o no de un papel financiero (factura comercial, documento de transporte, certificados, pólizas de seguro, etc).
Pasos para hacer una remesa
Cuando hacemos una remesa, debemos incluir los siguientes campos y por cada una de ellas la factura a que hace referencia, con al menos:
- número de la factura
- contacto – de nuestro cliente o proveedor depende de si es un ingreso o gasto-.
- concepto de la factura
- fecha de emisión
- importe
Además, las remesas también contienen la siguiente información
- nombre del receptor
- nombre del emisor
- fecha de vencimiento – hasta que día se puede realizar el pago
- IBAN – dónde hacer la transferencia -.
- referencia de la orden de domiciliación
- NIF
- ID de acreedor
Variables que afectan al envío de remesas
- Tasas de cambio entre monedas.
- Los cargos e impuestos propios del país desde el que se realiza el envío.
- Costes propios o comisiones del servicio ofrecido por las compañías o instituciones que participan en la transferencia (bancos, agencias de correos u otras empresas privadas).
Como ves la importancia de las remesas es tal que se estima que este tipo de operaciones económicas son el segundo movimiento financiero más grande a nivel bancario.
Gracias a la existencia de ellas a nivel global, el capital financiero se mantiene en movimiento, convirtiéndose en una de las causas más comunes de riqueza y progreso entre países.
Ahora ya sabes cada que una moneda o billete viaja en transferencias, impacta profundamente en la vida pública y privada de las naciones.