Seguridad de tus datos bancarios en redes sociales
No es prudente compartir los datos bancarios privados en la parte pública de las redes sociales, sin embargo, algunos bancos comienzan a hacer chats de servicio al cliente en Facebook Messenger y otras apps.
Estas nuevas formas de comunicación que están implementando los bancos para brindar una mejor atención al cliente, que sea más ágil y más apegada a las nuevas generaciones, está creando nuevas preocupaciones sobre la seguridad cibernética.
Sobre todo, por desconocer si la comunicación en estas plataformas es segura y sobre quién tiene acceso a esta información que se comparte con el banco.
Sobre bancos, datos y Facebook
Según información del Wall Street Journal, Facebook ha contactado a grandes instituciones bancarias para formar una asociación con el fin de brindar el servicio de atención al cliente, mediante su aplicación de mensajería.
Este primer acercamiento también incluye la posibilidad de realizar transacciones financieras con la aplicación, con datos del mismo periódico estadounidense, Facebook ha mantenido contacto con gigantes financieros como PayPal.
¿Qué pasa con mi información privada?
Como se sabe, el verdadero producto de las redes sociales es la publicidad. Más a detalle esto se traduce como una convergencia entre el usuario y los datos que generalmente comparte en la plataforma el usuario.
Estos datos son agrupados y presentados de forma general a los anunciantes, con el fin de que puedan vender productos y servicios a su público objetivo.
Es decir, con los datos que se comparten en las redes sociales, las plataformas y los anunciantes podrán saber si nos gusta nadar, cocinar o realizar alguna actividad en específico, y así ofrecernos los servicios o productos mas acordes a nuestro estilo de vida.
Desconfianza
Esta es una de las principales desventajas que la mayoría de los usuarios bancarios ven en el chat a través de las redes sociales, pues sienten desconfianza sobre si sus datos financieros se brindarán también como productos de publicidad.
Aunque se entiende que no es específica si puede ser conocida de forma general, por ejemplo, la cantidad que se gasta en ropa o en comida.
De esta manera una de las cosas más importantes sobre la que tenemos que preguntar a nuestro banco acerca del uso de este servicio es; si las redes sociales están siendo manejadas por el propio banco una compañía outsourcing.
Ser cautelosos
Esta nueva opción de chat a través de las redes sociales es una opción más eficaz principalmente porque es más conveniente que llamar a una sucursal y esperar a que te contesten o dirigirse físicamente al banco.
Mientras estas nuevas plataformas bancarias a través de las redes sociales se encuentran en desarrollo, es recomendable usar el chat que se encuentra disponible desde la misma página oficial de la institución financiera.
Y es mejor mantener nuestros datos seguros hasta que se establezcan sólidas bases para que estas plataformas puedan operar nuestro dinero y nuestros datos sin ningún contratiempo y con las suficientes medidas de seguridad