En estos tiempos del “self” hoy más que nunca los individuos tienen la capacidad de convertirse en su propia marca personal, la cual proyectan a través de los medios sociales con diferentes resultados.
Es muy fácil ver cómo mucha gente está monetizando su apariencia y talentos vía a través de las redes sociales. De hecho, sin ser muy conocidos por la mayoría sino por solamente un nicho, los influencers están ganando tanto dinero como admiración.
En esta ocasión, en Presty, te hablaremos del personal branding o marca personal, así como lo que puedes hacer para tener éxito.
¿Qué es la marca personal?
Es un conjunto de elementos que hablan de quién es uno ante los demás, porque engloba la apariencia, el prestigio, las habilidades técnicas y sociales.
A todo esto, se le debe sumar una estrategia SMART en la que se trate de destacar los siguientes aspectos (qué me hace diferente de los demás, cuál es mi habilidad especifica, qué meta quiero alcanzar, soy memorable, cuánto tiempo me va demorar ser notable y por último si soy realista en mis intenciones).
Una vez desentrañadas esas dudas se comienza a trabajar con el perfil propio ya sea en un blog, una página web un IG o un buen CV.
Así se diseña una ruta de exposición en la que el individuo lanza su proyecto de marca personal y se conecta con otros, para realizar networking
En función a eso, los clientes o público objetivo se pueden sentir atraídos por tus contenidos o servicios sobre cualquier otro.
Un consejo sabio de uno de los padres de la Relaciones Públicas modernas, Scott M. Cutlip, es que “Si le gustas a la gente te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo”.
Lo anterior es exactamente lo que buscas que hagan contigo, que te valoren, que te compren y que te conviertas en alguien influyente en tu área de especialidad.
Autoconocimiento, estrategia personal y visibilidad
No es posible promocionar algo que no existe, por tanto, se considera que los cimientos de la marca personal están en el mayor conocimiento de uno mismo.
La estrategia persigue la definición de objetivos, propósito, propuesta de valor, modelo de negocio, emisión de mensajes y finalmente, la visibilidad que es lo que nos importa.
Sólo así conseguiremos los grupos de interés (clientes, colaboradores, accionistas, proveedores, socios y patrocinadores).
El índice de prestigio social se medirá sólo cuando todo el proceso de estrategia
de creación de marca personal haya funcionado correctamente lo cual se reflejará en dinero e impacto sobre la comunidad.
Consejos para conseguir una marca personal consolidada
Networking
Haz una buena red de contactos sin eso no puedes hacer negocios. Ve a eventos de gente que se dedique a lo mismo que tú, manda hacer tus tarjetas de presentación e intercámbialas con las personas que busquen a un profesional como tú, eso ayudará muchísimo a tu marca personal.
Beneficios del networking:
- Te da visibilidad
- Te da nuevos proyectos
- Conocerás tu competencia
Crea una comunidad
Nadie quiere ser una hormiga sola trabajando en una hazaña enorme, necesitas gente y la mejor manera de hacerte de contactos, amigos, clientes y seguidores es mediante la constitución de una comunidad, ahí es donde se pueden resolver dudas, difundir tu marca y generar engagement.
Asiste o produce eventos
Asiste a eventos online y offline, recuerda que es importante trabajar tu marca tanto en plano digital como en el plano físico, así que ferias, cursos, escuelas, foros o lo que sea son tan efectivos como activaciones en la web.
Redes sociales
Por último, se muy activo en tus redes sociales no descuides ninguna de tus plataformas, publica constantemente en ellas contenido valioso, ya sea por lo emotivo, informativo o entretenimiento del siguiente tipo: imágenes, infografías y vídeos, así la gente siempre te tendrá presente.
Para esta clase de cosas te recomendamos Twitter, LinkedIn y Facebook por efectivas, además si inviertes en Ads, con ellos más gente llegará hasta ti, justo lo que necesitas para proyectar tu marca e imagen personal.
Sigue estos consejos con mucha disciplina y podrás destacar en el ámbito del mercadeo personal.