El neuromarketing es una disciplina que tiene como objetivo comprender las conductas racionales e irracionales ante las decisiones y los procesos selectivos de consumo en la gente. Por eso en Presty te contaremos un poquito del neuromarketing, ¿qué es? y ¿cómo es utilizado en las campañas publicitarias de productos y servicios?
El neuromarketing se fundamenta en la teoría tradicional del mercado donde se busca una estrategia de consumo a través del diseño de productos y servicios, comunicación, branding, posicionamiento, targeting, canales de distribución y ventas.
A lo anterior le suma la aportación de que aquí se le habla a la región más primitiva del cerebro como son los instintos de perpetuación, protección y dominio.
Como tal las neuroventas se orientan por los siguientes patrones:
Valores simbólicos
Cosas que representan poder, dominio y establecimiento, por eso casi siempre los anuncios de licores y autos apelan a la majestuosidad, señorío y placer.
En estos casos van dirigidos a esa parte del cerebro que busca tener el control, cuestión que es favorable para los vendedores de servicios porque la clientela está dispuesta a pagar más por las cosas que les den importancia sobre los demás.
Principio de desracionalización
Si tu objetivo de venta es que te escojan por encima de cualquier otro producto de la competencia debes tener campañas que activen las emociones y no las razones.
Ten presente que cuanta más razón haya menos decisiones espontaneas habrá.
Si cuentas historias emotivas o de éxito, tu cerebro asociará bienestar con tu marca y no únicamente con la idea de un producto que cumple con lo esperado.
Apelar a los instintos
El cerebro primitivo está a cargo del instinto y la supervivencia, así que cuando un mensaje contiene, acción poder, placer, control y belleza definitivamente será más receptivo al discurso que a otro que carezca de estos elementos.
Por eso en los anuncios con frecuencia vemos gente guapa en situaciones límite y creemos todo lo que nos dicen, porque en el fondo nuestro cerebro se cree capaz de responder ante esos estímulos si fuera necesario.
Conexiones interactivas
¿Quieres que te adoren? Haz demostraciones de producto en condiciones extraordinarias, es decir vende tu producto en un contexto excepcional.
Si vendes zapatos, habla de la tecnología de sus materiales y demuestra qué tan resistente son bajo diferentes situaciones.
Pídele al cliente que sienta e interactúe con el producto, así podrá hacer una CONEXIÓN EMOCIONAL de inmediato y preferirá tu servicio sobre otro.
Marketing de experiencias
Desarrolla y produce mensajes más personalizados. Los seres humanos somos emocionales y por ello debemos encontrar esa conexión. Invita a tus consumidores a vivir una experiencia increíble con tu producto.
Juega con el miedo
Para vender es fundamental entender el miedo de nuestro público y nuestros clientes.
Las personas compran por temor a no ser partícipes de una comunidad, por eso las compras en los jóvenes adolescentes son formas de integración tan relevantes, ya que eso les puede dar la bienvenida o exclusión en un grupo.
Otra razón para usar el miedo a tu favor es hablar de lo limitado de un producto que si no se compra ahora ya no habrá forma de conseguirlo después y eso produce angustia o arrepentimiento de no haberlo comprado en ese momento.
Campañas apelativas
Cuando realices campañas publicitarias apela directamente al comprador o cliente potencial, para ello dirígete con el pronombre personal “tú” en lugar de usted, esto para que se sienta aludido y sea un estricto llamado a la acción.
Promociones escandalosas
Nadie se resiste a las ofertas jugosas, por eso las promociones brillantes y repetitivas siempre atraen al cerebro hacia el producto incitándole a comprar y sentirse más inteligente que el vecino por conseguir un mejor acuerdo.
Por ejemplo, las promociones de 3×2 en Julio Regalado tienen más eficacia que las del 50% de descuento directo, porque en nuestra cabeza estamos adquiriendo más producto por menos dinero.
Pero, lo que en realidad pasó fue que nuestra mente fue engañada con un descuento menor de tan sólo 33,3% real, lo cual es un beneficio para los almacenes de un 12% ganancia sobre la venta.
Ahora ya sabes, si tienes un negocio en línea y deseas aplicar alguna de estas tácticas, será más sencillo conseguir la venta inmediata y de manera desapercibida para el consumidor.