¿Qué es el lavado de dinero y cómo funciona?

El lavado de dinero es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales.

Esto con el propósito de que circulen sin problema en el sistema financiero reintegrándolo al flujo corriente en la sociedad.

¿Por qué se le dice lavar dinero?

La historia de la expresión “lavado de dinero” tiene origen en Estados Unidos en los años 20, momento en que las mafias norteamericanas crearon una red de lavanderías para esconder la procedencia ilícita del dinero conseguido a través de sus actividades criminales, siendo el más famoso de la época Al Capone.

El mecanismo consistía en presentar las ganancias procedentes de actividades ilícitas como provenientes del negocio de lavanderías.

Dado que la mayoría de los pagos en tales establecimientos se hacía en efectivo, resultaba muy difícil descubrir qué dinero procedía de la extorsión, tráfico de armas, alcohol y prostitución y cuál procedía del negocio legal; actualmente se puede blanquear dinero mediante la compra de criptomonedas, bonos o depósitos en paraísos fiscales.

¿Qué es el Dinero ilícito o Negro?

  • Dinero negro: es aquel que procede de actividades ilegales (robo, malversación de fondos, tráfico de drogas, tráfico de armas, prostitución, contrabando, etc.). No puede ser declarado a la hacienda pública porque supondría una confesión del delito en cuestión.
  • Dinero ilícito: Todo tipo de ingreso que no haya sido declarado, sea cual sea el motivo provocando el delito de evasión de impuestos.

¿Qué es y cómo funciona el lavado de dinero?

Mediante este sencillo método, te explicamos mejor

  • Colocación
  • Estratificación
  • Integración
Artículo Relacionado   Disfruta de la Semana Santa aun si no tienes dinero

Colocación

Refiere a convertir el dinero obtenido de forma ilegal a una serie de activos que parezcan legítimos. Usualmente se logra depositando los fondos en una cuenta bancaria registrada a nombre una compañía anónima o de un intermediario.

Es este el momento de más peligro para los delincuentes, pues es cuando son más vulnerables a ser detectados.

Estratificación

Aquí involucra a múltiples transacciones para colocar el dinero a una gran distancia de su origen.

Esto puede incluir transferir el capital entre varias cuentas o la compra de propiedades como autos de lujo, obras de arte o bienes inmuebles. Los casinos también son un lugar común por donde el dinero pasa en esta etapa.

Integración

Es la fase final de dinero que se convierte en blanco, aquí el criminal o grupo delictivo invierte el dinero obtenido de modo fraudulento en un negocio legal a la par de que hace ganancias o se abran institutos o fundaciones en las que todos los miembros están bien pagados y los donativos son generosos.

Algunos métodos para blanquear dinero

Empresas Fantasma/Shell Companies

También conocidas como compañías de fachada o de portafolio. Son empresas legales, que sirven para el lavado de dinero.

Esto puede suceder de múltiples formas, en general, la «compañía de fachada» desarrollará pocas o ninguna de las actividades que oficialmente debería realizar, siendo su principal función aparentar que las hace y que obtiene de las mismas el dinero que se está lavando.

Lo habitual es que de dicha empresa sólo existan los documentos que acrediten su existencia y actividades, no teniendo presencia física ni funcionamiento alguno más que sobre el papel. Por ejemplo consultorías, constructoras etc.

Artículo Relacionado   ¿El matrimonio en peligro de extinción?

Compraventa de bienes o instrumentos monetarios

Inversión en bienes como vehículos, inmuebles, negocios e incluso objetos lujosos, esto con la finalidad de disimular el origen de las cosas.

Una vez logrado este paso el blanqueador vende todo o parte de lo que ha adquirido a su precio de mercado para obtener dinero lícito.

El proceso puede repetirse, de tal modo que los productos originalmente ilícitos son pasados de una forma a otra sucesivamente. Es una forma de enmascarar el verdadero origen del dinero que permitió adquirir los bienes.

Además, con cada transformación se suele disminuir el valor de los bienes para que las transacciones no resulten tan evidentes.

Falsas facturas de importación / exportación o “doble facturación”

Aumentar los montos declarados de exportaciones e importaciones aparentemente legales. De este modo el dinero negro se coloca como la diferencia entre la factura aumentada a la del valor real.

En otro tema te contaremos qué es un paraíso fiscal y por qué son relevantes dentro de las políticas monetarias internacionales.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario