¿Por qué es importante el Foro Económico Mundial para la sociedad?

A veces nos preguntamos por qué nuestra economía nacional no despega o por qué el mundo toma decisiones abigarradas en torno al dinero, los negocios y el poder. Es ahí cuando el Foro Económico Mundial.

El World Economic Forum (WEF por sus siglas en inglés), reúne a jefes de Estado y mentes prodigiosas de la economía mundial para buscar solución y darle una mejor gestión a los problemas de nuestra sociedad contemporánea.

¿Qué es y cómo surge la WEF?

Es una organización privada, internacional, independiente y sin fines de lucro, que involucra a líderes empresariales, políticos, intelectuales y sociales de todo el orbe, que están comprometidos a mejorar el estado del mundo, buscan influir positivamente en sus agendas industriales, regionales y globales.

Tuvo como origen reunir en los años 70 a los principales líderes empresariales de Europa, dirigidos por el Profesor Klaus Schwab en Alemania, con el objetivo inicial de discutir estrategias coherentes para que las empresas europeas pudieran enfrentar los desafíos del mercado internacional y dar soluciones a toda clase de de dilemas presentado ahí.

Pero fue hasta el año 87 cuando se convirtió en el referente de poder y economía que hoy conocemos, donde gobiernos, empresarios e intelectuales de todo el mundo se dan cita para intercambiar propuestas e ideas sobre cómo combatir la pobreza, la desigualdad y nuevas oportunidades para el sistema financiero, tecnológicio y mercantil.

¿Qué clase de institución es?

Al ser organismo independiente posee el carácter de observador del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y se encuentra bajo la supervisión del Gobierno Federal Suizo.

La misión del foro está relacionada con el compromiso de mejorar la situación económica del mundo al aportarle soluciones en cada evento. De modo que las propuestas provienen de todos los sectores.

Artículo Relacionado   ¿Puede la religión hacer que un país tenga cultura caritativa?

Multilateralismo

Los asociados industriales provienen de una amplia variedad de sectores empresariales, entre ellos, construcción, aviación, tecnología, turismo, alimentos y bebidas, ingeniería y servicios financieros.

Estas empresas conocen muy bien los problemas mundiales y regionales a los que se enfrenta, por lo cual su experiencia es muy valiosa ya que siempre en muchas ocasiones han superado con éxito el o los problemas emergidos, por lo cual su participación en el foro puede servir de inspiración para otros.

¿Sólo se habla de dinero ahí?

Además, tiene un componente de preocupación social, como elementos fundamentales para el avance de las naciones y el tratamiento de problemas de comunidades, discriminación, desigualdad laboral, etnias y desarrollo entre otros.

De estos encuentros surgen grandes fundaciones e iniciativas de cambio mundiales, por ejemplo: la organización Child Helpline International o la Iniciativa de Asociación contra la Corrupción, por mencionar algunas.

Pero también ha recibido fuertes críticas por haber promovido prácticas en contra del medio ambiente y híper capitalismo.

Por lo anterior, en cada foro la presencia de activistas es inevitable, al poner el dedo en la llaga cada que alguno de los invitados o representantes de naciones con el objetivo de hacer más críticos los eventos y tomar en valoración temas no abordados.

¿Qué efecto tiene en nuestras vidas este congreso?

Cuando finalizan estos encuentros regularmente se llevan estos puntos de la agenda a la práctica a los países de los emisarios asistentes al foro, lo cual repercute en el estilo de políticas públicas y protocolos de trabajo a nivel empresa.

Ahora ya sabes por qué es tan relevante esta cumbre y sus invitados ya que ahí se toman grandes decisiones para el presente y futuro de las naciones.

Artículo Relacionado   ¿Cómo es el pago de impuestos en América Latina?
Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario