Cada 2 de febrero, es tradición celebrar la fiesta de la Presentación del Señor y de la Virgen de la Candelaria y por esto se viste a una imagen del Niño Jesús para llevarla a bendecir, además este día marca la terminación de las fiestas navideñas en México.
Las vestimentas más comunes son:
- Bebé
- Papa
- San Juditas Tadeo
- San Juan Diego
- Santo Tomás Moro
- San Martín de Porres
- San Charbel
- Charro
- Furbolista
- Santa Muerte
Sin embargo, algunos creyentes insisten en que no se le debe de vestir ni de santo ni de Papa, ni mucho menos de futbolista, ni de charro, ¿por qué?, porque son los santos quienes buscan parecerse a Jesús y no al revés.
Hay algunas personas que se desvían demasiado de la tradición y los visten de la Santa Muerte, pero esto es completamente contrario a la fe católica.
Los fieles opinan que se debe tratar a la figura del Niño Dios con reverencia y respeto ya que no es un muñeco. Los materiales de los que puede estar hecha la figura puede ser yeso o madera.
La tradición dicta la forma en los que se debe vestir según los años:
- El primero: de blanco.
- El segundo: de beige.
- El tercero: de colores.
- Los siguientes años ya puede tener trono y corona como el Buen Pastor, el Señor de la Divina Misericordia, el Sagrado Corazón, Cristo Rey.
Sin embargo, cambiarle de ropa puede ser un gasto considerado que se podría reducir con estis consejos.
Los precios rondan entre 30 pesos hasta los $1,500 pesos, dependiendo del tamaño de la figura pero pueden ahorrarte unos pesos y hacer la vestimenta con tus propias manos.
Compra varios retazos de tela en tiendas como Bayón, la Parisina o Fantasías Miguel y de acuerdo con las telas que hayas encontrado, decide qué vestimenta saldría mejor de acuerdo a los colores.
Sólo necesitarás una aguja e hilo blanco y seguir la línea de diseño. Los retazos te pueden salir 1m hasta en 15 pesos.