¿Cuánto me cuesta tener una oficina feliz?

A veces no se trata de dinero sino de la concatenación de buenos elementos. Es decir personal capacitado con buenas habilidades sociales, proyectos atractivos y oficinas cómodas. Si tienes todo esto es muy probable que tu negocio genere más en cuestión de talento y dinero. Te explicamos.

El mes pasado la revista Business Harvard Review reveló que una oficina agradable es importante como un plan de negocios. Ya que de eso depende que la gente interna y clientes estén contentos haciendo sus partes trabajo y negocios. Según Harriet Lawrence socióloga e interiorista bostoniana, entrevistada por la revista, descubrió que una persona que pasa en promedio 45 horas en la la semana en la oficina puede afectar su salud mental, espiritual y física. Esto por estar en un entorno no acogedor. Esto no significa que todos vayan en pijamas, pero si que exista áreas comunes con buen diseño, espacio para movilidad y lugar para comer un bocadillo.

No esperes resultados diferentes si haces lo mismo 

Lawrence, asegura que si esperas multiplicar productividad y progreso con las mismas sillas duras, y con un ancho de banda pobre estás haciéndolo todo mal. El lugar, el mobiliario y el ambiente en general son tan influyentes como la capacidad de cada empleado. Por lo que el diseño de espacios, transformación digital y procesos ágiles son las estrategias que las mejores empresas usan para hacer más felices a sus colaboradores y de paso ser más eficientes.

Ni siquiera tienes que gastar mucho

Basta con renovar la pintura, poner mejor iluminación, poner música ambiental que no distrae y una buena barra de bocadillos para que todos estén contentos. Si tu oficina no es muy grande, incluso puedes integrar a tus empleados proponiéndoles ayudarte a transformar el lugar. Para que lo sientan más propio, así como ideal.  En Lugares como Suecia o Dinamarca convocan a los empleados a que no sólo den sus ideas sobre como mejorar el entorno, sino que personalmente contribuyan a la redecoración de la oficina. Es decir pintando, trayendo plantas, limpiando etcétera. Así no sólo se integran más, sino que hacen de su oficina su segundo hogar. Evitando que se pierdan o destruyan cosas. Lo cual es un GANAR GANAR.

Artículo Relacionado   Por qué debo hacer un informe de negocios para mi empresa

Pero volviendo a nuestro contexto, con 15 mil pesos puedes hacer grandes transformaciones de mobiliario y decoración, ya que casi todo se puede reciclar o bien comprar por buenos precios, desde contratar un taller de carpintería o un interiorista novato lo que sea para mantener costos bajos con buenos resultados.

Por ejemplo, México  es uno de los países donde más se trabaja según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre las horas extra, las juntas y los bomberazos el mexicano promedio pasa tanto tiempo encerrado en una oficina que a veces se convierte en lo único en su vida.

Como empleador te conviene que exista congruencia entre el espacio y la visión de la compañía, de este modo habrá más entrega y amor a la camiseta, habla con tus empleados, pregúntales qué es lo que les hace falta, (sockets, luz, ventilación etc.) y verás que rápidamente cambian las cosas.

Un equipo contento y con las herramientas necesarias tendrá más posibilidades de éxito y dará un poco más. Otro factor relevante es la utilización de métricas es decir espacios y tiempos para cada cosa.

Te explicamos

Un espacio de trabajo atractivo y funcional puede ahorrar dolores de cabeza, dinero y tiempo para ti y tus socios. Te invitamos a que adquieras una costumbre vienesa de darse el tiempo o una pausa para el café. Suele suceder por la tarde en la que hay por dulces y algo de pastelería que energizan al personal. Todo esto con la finalidad  de fomentar las conexiones entre colegas para crear lazos de confianza y lealtad. En esos lapsos no se habla de trabajo pero es momento para las ideas.

Artículo Relacionado   Financiamiento para emprendedores: las dos mejores opciones

A raíz de esta sana costumbre Austria en 2014, se encontraba entre los ocho países más productivos de acuerdo con la OCDE. Lo que muestra la efectividad de este tipo de políticas de distracción, decoración y pláticas como un gran aliado para las labores y los proyectos de la empresa.

Ahora ya sabes, nada te cuesta hacer de tu oficina un “ideas hub” en vez de un confinamiento. Gastas poco y recuperas muchísimo a corto y mediano plazo.

Haz crecer tu negocio ampliando tu capital, haz click aquí


Deja un comentario