¿Cómo asegura Trump que ya estamos pagando el muro fronterizo?

Los mexicanos recordaremos para siempre, que uno de los primeros decretos que hizo Trump fue el de construir un muro a lo largo de toda la frontera de EUA y México y aseguró que seríamos nosotros quienes lo pagaríamos.

Ya van 2 años de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, subió al poder por primera vez y se han hecho realidad muchas de sus promesas.

Entre ellas está la de regresar a todos los indocumentados a sus países y construir el muro de separación entre México y EUA.

«Construiré un gran gran muro en nuestra frontera sur y haré que México lo pague», aseguró al iniciar su presidencia.

La petición de un gran préstamo colapsa el gobierno americano

Pero en efecto, como asegura él, ¿los mexicanos estamos pagando por la construcción del muro? Hay una gran disputa que se lleva a cabo en la Cámara de Representantes, pues Trump está pidiendo US$5.700 millones en fondos para financiar el muro.

Esta disputa generó el cierre parcial del gobierno. «El gobierno federal permanece cerrado por una sola razón: porque los demócratas no financiarán la seguridad fronteriza», dijo.

Esta acción que busca Trump fungiría como un “préstamo” pues dice que la construcción del muro no será pagada por los estadounidenses a través de sus impuestos, sino que México cargará con estos costos.

¿Cómo es que México ya está pagando por el muro?

Según afirma Trump, México ya está pagando a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA).

«Trump puede creer que el nuevo acuerdo comercial reducirá el déficit comercial que tiene EE. UU. actualmente con México y que, a largo plazo, ahorrará dinero estadounidense que podría utilizarse en el muro», comenta Andrew Hunter, economista de la consultora británica Capital Economics.

Artículo Relacionado   Consejos de Presty para pedir un préstamo en línea

Sin embargo, el T-MEC aún no entra en vigor y tampoco ha sido ratificado por el Congreso de Estados Unidos.

Trump también planteó la idea de invocar la Ley Patriota para gravar e incluso interrumpir los pagos de remesas a México que hacen los inmigrantes mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos. Según datos del Banco de México estas remesas podrían ascender hasta US$25.000 millones por año.

Varios críticos aseguran que sería muy difícil de implementar y ocasionaría desafíos legales. Este plan, según Trump, funcionaría como una forma de presionar al gobierno mexicano para pagar el muro directamente.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario