Desde 2015 se volvió a correr el Gran Premio de México de Fórmula 1, sin embargo, su continuidad está en riesgo debido a que los fondos federales aportados para este evento ahora se orientarán en la construcción del Tren Maya.
El Gran Premio de México es una carrera para el campeonato mundial de automóviles de Fórmula 1 que se lleva a cabo en el Hipódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha nombrado al Gran Premio de México como el mejor evento del año por cuatro años consecutivos.
Cuestión de dinero
Desde que en 2015 volvió la Fórmula 1 a nuestro país ha recibido anualmente un aporte de 400 millones de pesos por parte del Fondo de Turismo que gestiona el gobierno federal, con el objetivo de sumar al país otro gran atractivo
Con la llegada del nuevo gobierno federal los presupuestos de diversas dependencias han tenido cambios y reorientaciones de acuerdo con los planes y propuestas de proyectos que trae la reciente administración.
Un claro ejemplo fue la cancelación del aeropuerto o la aprobación del proyecto para la construcción del Tren Maya en el sur de México
¿Cuál es el problema?
El Gran Premio de México regresó al calendario de la F1 en el año 2015, para el cual se firmó un contrato de cinco años que vence con la edición del 2019.
Según Grupo CIE (organizador del evento) México tiene hasta el 28 de febrero de 2019 para renovar el contrato y asegurar las fechas venideras.
El problema radica en que, si México no renueva, después de esta fecha límite podría perder el lugar y debemos tener en cuenta que a nuestro país le costó 20 años regresar a la máxima categoría del automovilismo mundial.
Escenario
Debido a que el dinero destinado para la Fórmula 1 formará parte de los recursos que irán a la construcción del Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que siempre cuando se haga con capital privado, él no ve inconveniente en que siga corriendo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Por su parte Grupo CIE mantiene conversaciones con el gobierno federal y de la Ciudad de México para analizar alternativas viables que permitan que la Fórmula 1 se mantenga por muchos años más en nuestro país.
Opinión de del Checo
Sergio “Checo” Pérez, reconocido piloto mexicano de la Fórmula 1, lamentó la posible salida del Gran Premio de México de los circuitos de Fórmula 1, pues reconoce que hay muchos países que lo quieren y perderlo podría llevar otros 20 años o más en recuperarlo.