México encabeza con frecuencia las listas de popularidad de destinos turísticos en el extranjero. Sus atributos como historia, gastronomía, buen clima, calidez de su gente y ofertas atractivas. Hacen de nuestro país un lugar más que deseable para conocer.
¿Pero cuánto beneficia realmente a las arcas del Estado las visitas de locales y foráneos?
En su último informe de actividades la Secretaría de Turismo, demostró que casi 14 millones de turistas fueron transportados por centrales de autobuses de la capital a otros destinos en los primeros cinco meses de 2018; cifra mayor a los 12 millones de pasajeros nacionales que llegaron por vía aérea en el mismo periodo.
A eso le podemos sumar el tema de ocupación hotelera en la cual la agrupación de 70 centros turísticos tuvo un registro de 62.8%. Una cifra ligeramente menor a la del año pasado cuando alcanzó 63.4%. Esto debido a las alertas emitidas por Países como Estados Unidos y Alemania. Preocupados por su población instaban a no vacacionar en ciertas zonas por la inseguridad imperante y temor a que sus ciudadanos fueran violentados de algún modo.
No obstante los inversionistas de 14 grupos hoteleros nacionales e internacionales, como Posadas, City Express, Marriott, AM Resorts, IHG, entre otros, anunciaron planes para abrir más de 350 hoteles entre el 2019 y 2022, ya que confían en el buen panorama del país.
¿Qué porcentaje del PIB ocupa el sector turismo?
El turismo representa para México una de sus principales actividades económicas y fortalezas. Pues es uno de los sectores que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB). El INEGI calcula que la contribución de este sector al PIB es de 28%. Aunque el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) considera que la contribución del sector al PIB es del 30%.
El mismo informe especifica que la derrama económica de los viajeros internacionales ascendió a 13 mil 527 millones de dólares. Mientras que la de los locales fue de 11 mil 980 millones de dólares.
Se estima que en promedio, el gasto per cápita de los turistas internacionales de fue de 917.60 dólares. Mientras que de los locales 5500 pesos, todo esto como gasto aparte del transporte y alojamiento.
Entonces como vemos, promover a México no sólo es una excelente medida para dar a conocer lo mejor que tenemos. Sino de captar ingresos y preservar nuestro patrimonio para futuras generaciones.