¿Cómo influye el sector automotriz en la economía de México?

La economía mexicana se basa en cuatro motores importantes como: las remesas, el sector automotriz, el turismo y el petróleo. Según el Banco de México, se prevé que haya un crecimiento anual del PIB de 2.1%, en el mejor de los casos, para este año.

“La industria automotriz terminal y de autopartes en México representó el 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, así como el 18.3% del PIB manufacturero en el país durante el primer trimestre de 2018”, señaló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Como vemos, el sector automotriz es uno de los motores de la economía mexicana que, a pesar de las malas esperanzas, ha tenido un crecimiento respecto a años anteriores.

Asimismo, el tratado de libre comercio México-Estados Unidos-Canadá no tuvo ningún impacto negativo en la producción y exportación de vehículos pues en el 2018 se registró un crecimiento del 6%, respecto al 2017, en exportación de vehículos, en el que se enviaron 3 millones 449 mil 201 unidades, según cifras del INEGI.

Armadoras con mayor número de exportación:

  • General Motors: 811 mil 954 vehículos
  • Chrysler: 626 mil 677 vehículos
  • Nissan: 496 mil 333 unidades

Las automotrices con mayor número de producción:

  • General Motors: 834 mil 414 unidades
  • Nissan: 762 mil 408 unidades
  • Chrysler: 634 mil 619 unidades

También, se estima una inflación del 3.65% para el este año.

Por lo que, en este contexto, los analistas comentaron como los principales factores que obstaculizarían el crecimiento económico de México, la incertidumbre política interna; factores coyunturales: política sobre comercio exterior; y problemas de inseguridad pública.

Artículo Relacionado   Hábitos que benefician a toda empresa
Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario