Día mundial del agua: momento de tomarla en serio

En 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 22 de marzo como el día mundial del agua con el objetivo de crear conciencia sobre su conservación y correcto uso.

El agua es un elemento esencial para la vida y se necesita para un sinfín de actividades tanto humanas como del planeta.

Es primordial para satisfacer necesidades básicas como para el funcionamiento del cuerpo y el saneamiento del mismo.

También se necesita para producir alimentos, productos industriales para generar energía.

Ahora bien, en cuanto al medio ambiente, es un líquido esencial para preservar la vida en el planeta.

Muchas personas tienen la creencia que el planeta está cubierto mayormente de agua, pero no toda es apta para el consumo y para la vida.

Tan sólo el 2.53% es agua dulce el resto es salada. Y cabe recalcar que de ese 2.53% sólo el 1% está disponible para el consumo humano.

Debido a la sobreexplotación del líquido y el desperdicio son desafíos que enfrenta el mundo actualmente y según la ONU, para mediados del actual siglo, el cambio climático será el responsable del incremento de escasez de agua en un 20%

Calidad de agua en México

Para analizar el agua superficial se consideraron 3 indicadores de colores y estos análisis dieron resultados que mostraron una calificación de la siguiente manera:

“El 41.72% de los sitios se catalogaron con color verde; es decir, cumplieron con los límites aceptables de calidad del agua para los 8 parámetros analizados”.

 “El 29.07% de los sitios se catalogaron con color amarillo presentando incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: E_COLI, CF, SST y OD%”.

 “Finalmente, el 29.21% de los sitios se catalogaron con color rojo presentando incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: DBO5, DQO, TOX, y ENTEROC”.

Cada uno de estos indicadores mide fluoruros, coliformes fecales, nitrógeno de nitratos, arsénico total, cadmio total, cromo total.

Artículo Relacionado   ¿Cómo obtener una beca en el CONACyT?

También mide mercurio total, plomo total, alcalinidad, conductividad, dureza, sólidos disueltos totales, manganeso total y hierro total del agua.

La calidad del agua subterránea obtuvo los siguientes resultados:

“El 41.77% de los sitios se catalogaron con color verde; es decir, los sitios cumplieron con los límites aceptables de calidad del agua para los 14 parámetros analizados”.

 “El 24.36% de los sitios se catalogaron con color amarillo presentando incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: alcalinidad, conductividad, dureza, sólidos disueltos totales, manganeso total y hierro total”.

 Finalmente, el 33.87% de los sitios se catalogaron con color rojo presentando incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: fluoruros, coliformes fecales, nitrógeno de nitratos, arsénico total, cadmio total, cromo total, mercurio total, plomo total.”*

Programa Nacional Hídrico 2019-2024

Los objetivos propuestos son:

  • Promover el uso eficiente del agua en la generación de energía, bienes y servicios para apoyar el crecimiento económico del país.
  • Fortalecer las acciones para mejorar la eficiencia en el uso del agua y la productividad agrícola para apoyar la autosuficiencia alimentaria
  • Promover el acceso apropiado a toda la población, especialmente a la vulnerable, a servicios con cantidad y calidad de agua potable, drenaje y saneamiento
  • Dar seguridad a la población y zonas productivas ante la presencia de eventos hidrometeorológicos, sísmicos, geológicos y volcánicos
  • Mejorar los instrumentos de gobernanza y gobernabilidad del agua en cuencas y acuíferos
  • Mejorar la calidad del agua en cauces, vasos, acuíferos y playas para la preservación y conservación de los ecosistemas en las cuencas

Las estrategias propuestas son:

  • Satisfacer las demandas de agua potable en las trece regiones hidrológicas del país, y de manera prioritaria en los 1,115 municipios de alta y muy alta marginación de acuerdo con la declaratoria de las zonas de atención prioritaria.
  • Prevención y Atención de riesgos provocados por eventos hidrometeorológicos extremos, tales como Sequias, Inundaciones, Deslaves, etc.
  • Apoyar al sector agrícola para incrementar la producción en los cultivos.
  • Mejorar la eficiencia en el uso del agua.
  • Potenciar la generación de energía hidroeléctrica, considerando usos múltiples y sin descuidar la seguridad de las presas.
  • Garantizar la disponibilidad del agua para el crecimiento futuro en todos los sectores con la participación ciudadana
Artículo Relacionado   ¿Ganan más los hombres que las mujeres?

Referencias
http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=calidadAgua&ver=mapa

https://www.gob.mx/conagua/articulos/consulta-para-el-del-programa-nacional-hidrico-2019-2024-190499?idiom=es

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario