Fotocívicas, la sustitución de las fotomultas

Las fotocívicas llegaron para sustituir a las fotomultas oficialmente de acuerdo con la publicación de la Gaceta Oficial de la CDMX, pues ahora aparecen en el reglamento de tránsito.

Esto con el objetivo de crear conciencia en los conductores y educarlos en el correcto acatamiento de reglas.

Además de que con las sanciones se busca ayudar a la comunidad.

Como era conocido hace algunos meses, las fotomultas funcionaban con un sistema de sanción de tránsito.

Con éste, si una persona incurría en una falta al reglamento, se hacía acreedora a una multa económica que debía pagar en línea, a través de ventanilla bancaria o en los kioskos de la tesorería.

Funcionamiento de las fotocívicas

A partir del 22 de abril, entran en vigor las fotocívicas, por medio de las cuales se regulará el acatamiento del reglamento a través de sanciones que se cumplirán con servicios hacia la comunidad.

Las infracciones que se cometan ocasionarán restar puntos a las placas del automóvil y no a las licencias de los conductores como se iba manejando en años pasados.

Cada placa contará con 10 puntos que se irán disminuyendo con cada infracción, mismos que se renovarán al pasar las verificaciones semestrales.

Puntos negativos

  • Cuando se pierde de uno a dos puntos, la amonestación será verbal y se podrá verificar sin ningún problema.
  • Si la placa pierde entre 3 y 5 puntos no podrá verificar hasta que se acrediten los respectivos cursos que pueden ser en línea o presenciales.
  • Si se pierden 6 puntos o más, sólo podrán verificar si acreditan los 3 cursos y cuando haya cumplido de 2 a 10 horas de trabajo comunitario, dependiendo de la puntuación.
Artículo Relacionado   Tren Maya podría frenar Fórmula 1 en México

Infracciones /sanciones

  • -1 punto: circular en contra flujo, invadir cebras peatonales o áreas de espera de ciclistas y motociclistas, llevar niños en el asiento del copiloto, pasarse altos.

De igual forma aplicar al dar vueltas prohibidas, no usar cinturón de seguridad o casco, usar el celular mientras se conduce y exceder límites de velocidad

Ojo: si se excede la velocidad más del 40% permitido, la sanción será de 5 puntos directos

  • Zonas con parquímetros: los vehículos de la CDMX tendrán infracciones con multas sin necesidad de ponerles la araña, pero los autos foráneos se inmovilizarán y no se les retirará hasta que paguen una multa.

Notificaciones de multas

Las fotocívicas serán notificadas por correo electrónico, medios electrónicos como mensajes de texto y medios de contacto registrados.

También, a través de un acuse de recibo al domicilio registrado.

Se podrá consultar el puntaje de la placa en la web de la SEMOVI: tramites.cdmx.gob.mx/infracciones

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


2 comentarios en “Fotocívicas, la sustitución de las fotomultas”

Deja un comentario