¿Qué hacer si un cajero automático no da el dinero?
Cuando requerimos una suma determinada acudimos al cajero automático, sin embargo, podemos correr con la mala suerte de que no nos entregue nuestro dinero.
Estas fallas pueden representar un duro golpe a la economía individual y son un gran dolor de cabeza porque se debitan el dinero, aunque no lo recibió el usuario.
Los cajeros automáticos a veces fallan como: atasco de efectivo o retención de tarjeta.
Aunque en otras oportunidades estas situaciones pueden presentarse debido a fraude o robo.
Costo y formas de robo
Según la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), en 2017 se registraron 109 mil 665 reclamaciones por estos problemas.
A su vez, el monto estimado por las reclamaciones fue de 273 millones de pesos.
Solamente en la Ciudad de México a principios del 2017, la Secretaría de Seguridad Pública alertaba a la población de un nuevo tipo de robo en los cajeros.
Esta modalidad consistía en que los ladrones colocaban una lámina delgada en la ranura de entrega de dinero, haciendo que se atascara para después poderlo robar desplazando la lámina.
Debido a esto, es importante saber qué hacer si esto ocurre, pues la mayoría de estos inconvenientes se resuelven rápidamente.
Resolviendo el problema
En el mejor de los casos, la institución bancaria o el operador de los cajeros automáticos se dará cuenta del problema que ocurre.
Así lo resolverá en cuestión de minutos, siendo el efectivo reembolsado en la cuenta del cliente, sin embargo, no siempre ocurre así.
Hay que evitar el uso del cajero que tiene problemas, pues en la mayoría de las ocasiones pude ser más por fraude que por problemas técnicos.
Es importante que si ocurre esto se reporte el incidente tan pronto como sea posible. Debes registrar la hora exacta, la fecha y la ubicación de la sucursal o de los cajeros automáticos.
De igual forma, también si hay varias máquinas, reportar cuál es la que tiene el inconveniente. Si te encuentras dentro de un banco podrás pedir ayuda al personal que labora ahí.
Únicamente debes comentarles todo lo que pasó, ellos lo orientarán para poder encontrar una solución.
En el caso de que no se encuentren personas laborando, tendrás que comunicarte con tu banco o institución financiera por vía telefónica y de igual manera proporcionar todos los datos requeridos.
¿Qué sigue?
Después de ser notificado el incidente, el banco realizará una investigación sobre lo sucedido, esto para verificar la información proporcionada y la información de la cuenta.
El banco generalmente abona la cifra reclamada en máximo 24 horas posterior al reclamo, esto mientras se finaliza la investigación la cual tarda aproximadamente 10 días.
Si el banco verifica que la información es cierta, el dinero abonado permanecerá en la cuenta.
Pero si el banco encuentra después de la investigación que la información fue falsa realiza un cargo a la cuenta por la falsedad y retira el monto reclamado.
Con el propósito de evitarnos problemas, se recomienda acudir a cajeros automáticos seguros. Asiste a los que se encuentren dentro de plazas comerciales o dentro de bancos.
Aunque igual estén avalados por sus instituciones bancarias, debemos evitar cajeros que estén aislados o en lugares oscuros.
MUY BUEN CONSEJO. GRACIAS
Hola María del Carmen
Nos satisface mucho conocer tu comentario y nos impulsa a seguir ofreciendo contenido que consideren útil nuestros lectores, pues lo que buscamos es fomentar la educación financiera en finanzas personales.
Saludos