De acuerdo con el último estudio del INEGI, en México hay 74.3 millones usuarios de Internet de seis años de edad o más, es decir, tres millones de personas más que en 2017.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, fue presentada por el presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
También participaron representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Esta cifra de 74.3 millones de usuarios de Internet representa el 65.8% de la población mexicana dentro del rango de edad mencionado. Además, 51.5% de los usuarios son mujeres, mientras que el restantes 48.5% son hombres.
Internet en cifras
Los representantes de los tres organismos dieron a conocer que en México, 18.3 millones de hogares, lo que representa el 52.9% del total nacional, cuentan con servicio a través de conexión fija o móvil.
Lo anterior significa un 2% de crecimiento con relación a 2017.
Por otro lado, la ENDUTIH arrojó que en México el 92.7% de las personas se conectan a través de un teléfono celular.
Un 32.6% lo hace utilizando su computadora portátil, el 32% emplea un equipo de escritorio o desktop, 17% en televisores inteligentes y el 7% mediante consolas de videojuegos.
Lo anterior va en consonancia con el aumento en el uso del celular e Internet, pues en 2018 83.1 millones de personas usaron este tipo de dispositivo móvil, en contraste con los 80.7 millones de 2017.
De acuerdo con la encuesta, los usuarios que disponen de una smartphone aumentó a 69.6 millones de personas en 2018, reflejando un incremento de 7% respecto a 2017.
La encuesta realizada en colaboración con el Ifetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refiere además que el número total de usuarios que disponen de un smartphone creció de 64.7 millones de personas, en 2017, a 69.6 millones en 2018.
Conclusión
Se estima que para que en la encuesta de 2019 se contemplen otros elementos que se alineen con la estrategia digital que tiene el gobierno federal.
Por otra lado, los resultados indican que en México hay mayor adopción de nuevas tecnologías.
Además, las personas están usando cada vez más sus smartphones y otros dispositivos con Internet, perdiendo el temor al aprendizaje y nuevos desafíos tecnológicos.