Eternal Employment: El trabajo que te paga por no hacer nada

Si es tu máximo sueño no hacer nada y que te paguen por ello, quizás Dios oyó tus plegarias o mejor dicho el Estado Sueco de bienestar que están dispuestos a pagar US$2.300 por no hacer nada al mes de por vida o hasta que renuncies.

Proyecto artístico

Los artistas del estado sueco Simon Goldin y Jakob Senneby crearon un proyecto magnifico, pero “ridículo” en apariencia en donde a una persona se le pagará por ir a checar tarjeta dos veces al día, así como prender y apagar las luces únicamente.

El resto del día puede dedicarlo a lo que le plazca, la única condición es que no tengan ninguna otra fuente de ingresos u otro trabajo mientras esté en “servicio”.

Eternal Employment

En este estado sueco los artistas quieren demostrar con su propuesta que Eternal Employment no es tan bueno como parece.

Es cierto que miles de personas en el mundo sueñan con la idea de que les paguen por hacer nada.

Sin embargo, aquí hay todo un trasfondo político, en el que se explorará mediante el experimento social, que el ser humano sin sentido u objetivos puede convertirse en un ser apático, rutinario, indolente y padecer un profuso aburrimiento.

Voces en contra

Varias personas en su país consideran esta muestra de arte como «burla» a los «logros trascendentales del estado de bienestar» de Suecia.

También acusan a los artistas de «gastar el dinero de los contribuyentes para organizar un retorno nostálgico a ese mismo estado de bienestar», según escribió Brian Kuan Wood, miembro de la junta de la fundación Eternal Employment.

Sin embargo, Goldin y Senneby aseguran que no son ajenos a esas críticas, pero con el apoyo de la Agencia de Arte Pública y la Administración de Transporte del país nórdico llevarán a cabo el happening.

Artículo Relacionado   Mejores meses para encontrar trabajo

Fondos disponibles

Para llevar a cabo esta actividad, los creadores ya dispusieron de un fondo inicial de 750,000 dólares a pagar, impidiendo que el dinero fuera sometido a impuestos, además se puso en un fondo de inversión en el mercado para que se generen ingresos constantes por los próximos 120 años.

¿Cómo será elegido el “empleado”?

Se seleccionará a un solo candidato que será contratado, aunque según sus creadores, no se necesita de ninguna competencia o cualificación especial para obtenerlo.

La convocatoria ya fue lanzada y está abierta para ciudadanos de todo el mundo, aunque no se recibirán postulaciones hasta 2025.

Pero el puesto no se abrirá formalmente hasta un año después cuando entrará en funciones la nueva estación de tren de Korsvägen, en Gotemburgo, donde será «el lugar de trabajo» del empleado elegido.

Prácticamente sin responsabilidades

«El puesto no tiene deberes ni responsabilidades, además del hecho de que el trabajo debe llevarse a cabo en Korsvägen. Lo que el empleado elija hacer constituye el trabajo», señala la convocatoria.

Además de esto Goldin y Senneby velan por los derechos del empleado al asegurarles que no tendrán por qué preocuparse por caducidad del contrato.

Tampoco deberán hacerlo por los aumentos salariales anuales, beneficios sociales, vacaciones y hasta pensión.

Muchos dicen que esto es una total tontería, pero el punto es demostrar hasta donde la automatización del trabajo y la rutina puede aniquilarnos.

Es más, ellos aseguran que no se oponen a las diatribas, pero afirman que es precisamente la idea hablar de lo absurda que es nuestra sociedad y capitalismo.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario