Ambiciosa, costosa y necesaria son algunos de los calificativos que le podemos dar a la reforma laboral, que espera por su aprobación en la Cámara de Senadores.
Su importancia no solo radica en el futuro comercial de México con Estados Unidos, sino que también se espera que traiga consigo mejores condiciones para los trabajadores.
La reforma laboral, impulsada por el partido mayoritario en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, da cumplimiento al capítulo 23 del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (llamado T-MEC), que es obligatorio para los tres países.
Asunto sindical
El T-MEC obliga a México a hacer reformas que garanticen que los trabajadores sean libres de unirse al sindicato que quieran.
Además, que el país cuente con un órgano que lleve el registro de los contratos colectivos y las elecciones sindicales, así como para que tenga una instancia independiente que resuelva los conflictos laborales.
¿Qué incluye la nueva reforma laboral?
- Normas sobre libertad sindical
- Nuevos centros de Conciliación y Registro que sustituyen a las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje
- Creación de tribunales especializados que diriman pleitos entre empleados y patrones
Viendo lo anterior, si no se aprueba la reforma laboral NO hay tratado de libre comercio con nuestros vecinos del norte.
Pilares que sustentan la reforma laboral
Desaparecerían las juntas de conciliación
De llegarse a aprobar, los conflictos entre el patrón y los trabajadores se resolverán por los tribunales laborales que dependerán del Poder Judicial de la Federación; no como actualmente se hace, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Estos tribunales entrarán en acción solo cuando se agoten las instancias conciliadoras. Así, se prevé que sean más efectivas y expeditas las resoluciones de los conflictos.
Surgiría el Centro Nacional de Conciliación
Aquí se resolverán los conflictos laborales en primera instancia; es decir, se tratará de conciliar entre las partes para resolver un problema. De no alcanzar ningún acuerdo, el caso será enviado a los tribunales.
Estos centros no podrán exceder el proceso por más de 45 días.
El Centro llevará el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, los reglamentos interiores de trabajo y de las organizaciones sindicales.
Igualdad de género
Las modificaciones al Artículo 3 a la Ley Federal del Trabajo ahora exigen respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta; además, reconoce la igualdad de hombres y mujeres ante la ley.
Se establece que el trabajo debe efectuarse en condiciones que aseguren una vida digna y salud para las y los trabajadores y sus familiares dependientes.
También señalaría que es de interés social garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, entre otros puntos.
Democracia sindical
Con este cambio se reconoce el derecho de libertad sindical, de libre sindicación y la protección contra actos de injerencia bajo los parámetros de los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La elección de directivos y secciones sindicales será por medio del voto personal, directo, libre y secreto, y con una perspectiva de igualdad de género, en donde haya representación de mujeres en los órganos sindicales.
Se da lugar a trabajadores del hogar
En el artículo 337 establece que es obligación del patrón inscribir a la parte trabajadora al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pagar las cuotas correspondientes conforme a las normas aplicables en la materia.
Costo vs beneficio
Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo, indicó recientemente que para la conformación del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se requerirá una inversión sexenal que asciende a los 2 mil 223 millones de pesos.
No obstante, se espera que la mejoría de las condiciones laborales se vea reflejada en una mayor productividad.
Por ejemplo, si se mejora la velocidad de la resolución de los conflictos laborales, los trabajadores aprovecharían el tiempo para buscar un nuevo empleo o actividad remunerada.
Así también, la incorporación de los trabajadores agrícolas significará la posibilidad de un mejor salario; esto, a su vez podría incrementar su poder adquisitivo de manera paulatina.
Sígueme en @jassvaldelamar
Jassiel Valdelamar
Soy economista egresado por la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, con amplios conocimientos en economía internacional, mercados financieros, política monetaria y finanzas públicas. Mi experiencia como analista y reportero en diferentes medios especializados sobre Economía, me ha llevado a darme cuenta que hace falta mucha educación financiera entre la población y que como economistas tenemos la obligación de poner un granito de arena en esta necesidad.
Felizmente casado y esperando a nuestro primer hijo.