Tres empresas farmacéuticas fueron vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El veto se dio porque se les acusó de presentar irregularidades sobre la comercialización de sus medicamentos.
Las irregularidades
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recibió con anterioridad una revisión sobre las anomalías en la producción y distribución de medicamentos en la industria farmacéutica.
Sin embargo, el reporte no es público aún, pues se debe analizar si dichas empresas tienen responsabilidad.
Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, pidió investigar a las empresas Grufesa (Grupo Fármacos Especializados), Maypo y Dimesa (Distribuidora Internacional de Medicamentos). La investigación quiere determinar si estas realizaron tráfico de influencias y corrupción. ¿El motivo? Vendieron 34 mil 280 millones de pesos al IMSS e ISSSTE en fármacos adquiridos.
Esta cifra corresponde a un 62.4% de ambas ganancias, lo que para el Ejecutivo implica una violación al Artículo 28 de la Constitución, que especifica la prohibición de monopolios.
Medidas preventivas
A pesar de las acusaciones, las empresas pueden presentar un amparo, ya que los expertos afirman que las farmacéuticas no deben tener una sanción por contar con una gran intervención o posición dominante en el mercado.
Los motivos por los que sí serían acreedores a sanciones tienen que ver con: abusar de su poder y no permitir la entrada a otros competidores en la comercialización; así como la manipulación de precios o la colusión del mercado.
Las empresas siguen habilitadas, únicamente recibieron como notificación una carta a mandato del presidente, recibida por un funcionario de tercer nivel.
¿Qué opina Grufesa?
A través de un documento, Grufesa solicitó un voto de confianza para seguir laborando. Esto sin menospreciar a otros competidores en el mercado y con la disposición de aclarar dudas sobre los contratos con el gobierno.
¿Por qué se dio la investigación?
Una de las metas del nuevo gobierno es tener un mercado más competitivo, que brinde la oportunidad de que otras compañías puedan posicionarse, más allá de las posibles prácticas monopólicas.
Tal vez te interesa leer: ¿Cómo es el pago de impuestos en América Latina?