¿Cuánta cerveza consumen los mexicanos?
La cerveza es una de las bebidas más populares del mundo. Además, es muy consumida por los mexicanos, inclusive, por encima del refresco: se gasta, en promedio, 2.9% más en el líquido hecho de malta, que en las gaseosas.
Por otro lado, el mexicano que es asiduo consumidor puede llegar a gastar hasta 3 mil 500 pesos al año, lo cual equivale a 63 pesos a la semana. Mientras que en refresco se gastan 3 mil 200 pesos al año: los datos anteriores se saben gracias a un estudio realizado por Kantar Worldpanel México.
Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros en México, afirmó en un comunicado que el aumento en el consumo se debe a que en el país está incrementando la cultura sobre la cerveza: la gran diversidad y oferta hacen que cada vez sea más accesible y fácil su consumo.
Por otra parte, Alejandro Berman, director de marca del portafolio de Cervezas Artesanales y Nuevas Categorías en Heineken México, declaró que: “la cerveza adquirió la cualidad de ser versátil en ocasiones de consumo y es ahí en donde tratamos a través de la innovación satisfacer el gusto de los consumidores”.
En cuanto a las preferencias, en el país se consume más cerveza clara: de 10 litros que se consumen, 4 son de este tipo; le sigue la cerveza light con un 37% de aprobación y, a pesar de todas las creencias, la cerveza oscura sólo equivale a un 19%.
La cerveza va para arriba…
Sorpresivamente, el consumo del refresco va a la baja, esto debido a grandes campañas que buscan reducir la ingesta de azucares o buscar productos sin conservadores.
En cuanto a este tema, Maribel Quiroga declaró que: “Existe todo este movimiento orgánico, la gente prefiere productos de origen natural, y eso ha llevado a que muchas personas prefieran consumir una cerveza que es un producto que le aporta ciertos elementos nutricionales”.
De acuerdo con la consultora, se estima que para el 2023 el consumo de cerveza per cápita crecerá un 19%: lo que significaría que por cada 69 litros el mexicano gastará 3 mil 937 pesos.
Autor: Alejandro Nájera.