¿Es obligatorio dar vacaciones?

¿Es obligatorio dar vacaciones?

Así como el salario, el aguinaldo y la seguridad social, nuestra Ley Federal del Trabajo ampara el derecho a las vacaciones que tiene todo trabajador. En Presty te explicamos más sobre este concepto.

Realidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), elabora una tabla donde indica la cantidad de horas que se trabajan por país.

México es el país donde más horas se trabajan al año, aproximadamente 2,255 horas, unas 43 horas a la semana según datos publicados por dicha organización.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), debido al miedo al desempleo que se conjunta con débiles leyes laborales hacen que una semana laboral máxima de 48 horas, rara vez se respete en México.

Artículo 76 de la LFT

Todos tenemos nuestro derecho a descansar y en México está respaldado y garantizado por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El artículo 76 de este marco jurídico indica cómo se otorgará un periodo de descanso a cualquier empleado.

En resumen, dice:

  • Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.
  • Después del cuarto año, el período vacacional aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Es decir, si un trabajador ya laboró todo un año en una empresa, tiene derecho al pago de vacaciones, por ejemplo, si entró el 1 de enero del 2018 el derecho por ley se genera a partir del 1 de enero del 2019.

Artículo Relacionado   La aplicación que te salvará de tu celular

Más fundamentos legales

También, el artículo 81 de dicha ley establece que las vacaciones deberán de concederse al empleado dentro de los 6 meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

Durante su periodo de descanso, la empresa deberá de cubrir el salario ordinario que comúnmente recibe el trabajador. También, se le debe de pagar al trabajador una prima vacacional equivalente al 25% sobre los salarios que corresponden a sus días vacacionales.

En caso de que la relación laboral termine antes del año, el empleado tiene derecho a solicitar una remuneración económica proporcional a la duración de los servicios prestados.

Además, las empresas tienen la obligación de entregar cada año a sus trabajadores una constancia de su antigüedad, así como del periodo de vacaciones que le corresponden y la fecha en que pueden aplicarlas.

Vacaciones superiores a la ley

Vale la pena destacar que, aunque los días de vacaciones son establecidos por la ley, no se limitan a sólo esa cantidad, también se pueden aumentar, una empresa puede mejorar las vacaciones para contratar a gente talentosa o poder tener mejores condiciones laborales

Una encuesta realizada por la bolsa de empleo OCC Mundial, donde se le preguntó a profesionistas del país sobre las vacaciones, el 76% indicó que le gustaría tener al menos 10 días de vacaciones al primer año de trabajo.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario