Es imposible no haber escuchado alguna vez el término de IVA al hacer alguna compra, aquí te explicamos qué es y cómo calcularlo.
En algún momento de nuestra vida hemos escuchado hablar sobre el IVA y tenemos cierta noción que en la mayoría de las cosas que compramos o de los servicios que consumimos lo pagamos.
Sin embargo, a pesar de que es un tema que se comenta a diario, muy pocas personas saben realmente de qué se trata.
El IVA (Impuesto al Valor Agregado), es una carga impositiva indirecta que se aplica a algún bien o servicio por el cual pagamos cierta cantidad de dinero. Es decir, el IVA es una tasa que se calcula sobre el consumo de algún bien, servicio, operación comercial o importación.
A este impuesto se le conoce como impuesto indirecto, ya que a diferencia de los impuestos que se aplican de manera directa a los ingresos recibidos, el indirecto se refleja más bien en el costo de producción y venta de las empresas con giro comercial.
Esta carga también se deduce de los precios que los consumidores pagan, es decir, este impuesto no es recibido de los contribuyentes directamente.
El cobro de este gravamen se realiza cuando una empresa que vende algún producto o brinda algún servicio emite una factura.
Ley del IVA
Como cada uno de los impuestos que existen en México, el IVA también está regulado por una ley en donde están marcadas las normas y pautas de cobro, así como, el porcentaje que el marco jurídico marca como óptimo para esta carga impositiva.
Brevemente la ley dice:
Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:
I.- Enajenen bienes.
II.- Presten servicios independientes.
III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
IV.- Importen bienes o servicios.
El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.
Existen varios servicios que están exentos de este impuesto y se le conoce como Tasa Cero y aplica en:
- Venta de animales y /o vegetales
- Venta de medicinas (de patente)
- Comercialización de ixtle, palma y lechuguilla
- Tractores para desarrollo agrícola
- Plaguicidas, fungicidas, herbicidas etc
- Invernaderos equipados para poder controlar la temperatura y humedad de las plantas y flores que en ellos se conserven
- Oro, joyería y piezas artesanales de orfebrería
- Libros y revistas
- Venta de hielo y agua natural (sin gas ni compuestos)
Calcular el IVA
Calculando el IVA manualmente se necesita multiplicar la cantidad de la que se requiere conocer el IVA por 0.16.
Si el IVA ya está incluido y necesitamos saber la cantidad sin Iva, se tiene que dividir la cantidad entre 1.16, de esta manera conoceremos el total sin IVA.
Por otro lado, también existen calculadoras en Internet que hacen este trabajo automáticamente.