¿Qué son las Criptomonedas?

Una criptomoneda es una moneda digital que está diseñada como medio de intercambio. Igual que el dinero, se utilliza para hacer transacciones, la única diferencia es que sólo es a través de la web.

Este tipo de monedas utiliza la criptografía para garantizar la seguridad y verificar las transacciones que se realicen, también para controlar la creación de nuevas unidades.

En esencia, las criptomonedas son entradas limitadas a una base de datos, que nadie puede cambiar, a menos que se cumplan criterios específicos.

Historia

Los primeros intentos para crear una moneda virtual surgieron con el auge del Internet en la década de los 90’s, ahí surgieron varias propuestas que no terminaron por concretarse como Flooz, Beenz y DigiCash.

Fue hasta el 2009 cuando un programador o un equipo de programadores bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto introdujo Bitcoin.

En palabras del propio Satoshi se describe como “Sistema de Efectivo Electrónico peer-to-peer”.

Sistema

Este sistema cuenta con varias ventajas, siendo las más importante que se encuentra completamente descentralizado. Lo que significa que no hay servidores involucrados ni autoridad que maneje los fondos ni los datos personales.

En la red cada participante hace el trabajo de un sistema central, y esto se logra a través de un libro de contabilidad pública de todas las transacciones que se han realizado dentro de la red, dicho libro es llamado Blockchain.

Este libro de contabilidad pública está disponible para todos los usuarios de la red, así pueden ver el saldo de cada cuenta.

Cada transacción es un archivo que consta de las claves públicas del remitente y del destinatario, así como de la cantidad de monedas transferidas. Para que la transacción pueda ejecutarse se transmite en la red, pero primero debe confirmarse.

Artículo Relacionado   Otras criptomonedas y Digital Wallet

En una red de criptomonedas, son los “mineros” quienes pueden confirmar las transacciones, las toman y las marcan como legítimas, además las difunden a través de la red.

Después, cada nodo lo agrega a su base de datos. Una vez que se confirma la transacción, se vuelve imperdonable e irreversible. El “Minero” recibe una recompensa, más las tarifas de transacción.

En resumen, cualquier red de criptomoneda se basa en el consenso absoluto de todos los participantes hacia la legitimidad de saldos y transacciones. Existen reglas preconstruidas y programadas en cada red que evitan que el sistema se rompa.

Características principales de las criptomonedas:

  • Son descentralizadas: No están gobernadas ni administradas por ninguna entidad particular, financiera o gubernamental.
  • Son internacionales: Permiten que se realice transacciones a través de Internet desde cualquier parte del mundo.
  • Utiliza criptografía: De ahí su nombre. La criptografía permite garantizar la autenticidad de las transacciones y controlar la creación de nuevas monedas digitales.

Utiliza la tecnología para mejorar tus finanzas personales, solicita un préstamo en línea aquí

Deja un comentario