El tan esperado aguinaldo del que tanto hemos hablado en Presty es un dinero que los trabajadores esperan con ansias porque significa la posibilidad de pasar navidad y año nuevo con regalos, buena comida, estrenos de ropa, entre otras cosas.
Pero recordemos que este dinero, según la ley, representa 15 días de nuestro salario y aunque para algunos por cuestiones de sus empresas o contratos pueden recibir más, esta prestación no es infinita y a veces la tenemos comprometida antes de que llegue.
¿Qué debo hacer con el aguinaldo?
El aguinaldo digamos en términos mortales es una recompensa por un año trabajado y necesitas darte un premio por todo el esfuerzo que realizaste.
Pero ojo, dicen que para ganar más hay que sacrificar, pues en este momento aprieta un poco el cinturón y no te lleves todo tu aguinaldo entre fiestas y regalos.
“Sólo se vive una vez”, pero si ahorras y lo inviertes, puedes tener más para disfrutar más. Es por eso que te doy los siguientes consejos de lo que puedes hacer con tu aguinaldo:
1. Cubre tus deudas, compra lo mínimo en regalos y detalles, y ahorra, sobre todo ahorra
La capacidad de ahorro dependerá de cada persona, y si quieres ahorrar es porque tienes un plan en el corto plazo o tener un guardadito para algún imprevisto.
Define primero lo que quieres hacer el siguiente año y fíjate una meta financiera. El aguinaldo puede ser el impulso para iniciar ahorrar con el pie derecho.
2. Compra cosas con el concepto de inversión y no como gasto
Sé honesto y pregúntate si realmente lo vas a ocupar.
A veces compramos cosas y quedan ahí arrumbadas en el ropero o se llenan de telaraña porque no las usamos, compra cosas que sean necesarias o que realmente le vayas a sacar provecho.
Cosas a que le puedas sacar ganancia o que con su uso te pueden generar dinero. Recuerda que las cosas se deprecian, pierden su valor, entonces es mejor sacarle ganancia algo incluso dar tus primeros pasos de emprendimiento.
3. Con lo que te vas a fijar como ahorro, inviértelo
Las instituciones financieras y los instrumentos financieros han ingresado al mundo de las plataformas tecnológicas y lo han vuelto más fácil Recuerda que a mayor rendimiento mayor riesgo. Me preguntaban si meterle al Bitcoin, mi respuesta es no, este mundo es una apuesta en la que debes ser paciente y estar dispuesto a meterle dinero que probablemente puedas perder.
4. No más deuda
No te endeudes más. Diciembre es una época de consumismo, y verás la ley de oferta y demanda a su máximo poder.
Por lo que se te antojará aprovechar algunas ofertas y aunque no te alcance, pensarás hacer el famoso tarjetazo. No lo hagas, el chiste es ahorrar, recuerda que el crédito no es una extensión de tu salario o de tu aguinaldo.
En todas estas recuerda que el dinero no se multiplica de la noche a la mañana, un peso no se transforma ni al día, ni al mes, ni al año, y nunca en un millón. Ten paciencia.
Sígueme en @fjavorozco
Francisco Orozco
Egresado del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas. En el 2009, trabajó en la consultora PriceWaterhouse Coopers en el área de Auditoría. En 2012 egresó de la maestría en Finanzas en la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
Actualmente es Director Asociado y Profesor del Departamento de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, coordinando la materia de Contabilidad Administrativa e inmerso en el diseño de proyectos en innovación educativa.