¿Qué es una agencia calificadora?

En semanas pasadas, en medio de la polémica que ha sido PEMEX en lo que va del nuevo Gobierno de la República, se dio la noticia que Fitch bajaba la calificación a la paraestatal, pero qué es una agencia calificadora.

La calificación de Petróleos Mexicanos en moneda local y extranjera a largo plazo de PEMEX pasó BBB+ a BBB-, y en sus calificaciones nacionales a largo plazo de AAA a AA.

¿Qué significa esto?, que tal cual, como calificación en la primaria, a PEMEX le pusieron el sellito de “no trajo la tarea” y de bajar nuevamente, la petrolera entraría en la categoría de baja calidad especulativa.

Consecuencia

Esto la llevaría a una situación de bajo grado de inversión por lo que inversionistas no le entrarían a comprar bonos y bancos no le entrarían a prestar más dinero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, tachó a las calificadoras en general como “hipócritas” y “cómplices” del desfalco en sexenios pasados porque se quedaron callados.

Aquí la pregunta es: ¿esa es la labor de una calificadora? Si no lo es, entonces ¿A qué se dedica una calificadora?, ¿por qué no habló?, ¿lo tuvo que haber hecho? Aquí lo explicamos con manzanitas.

Agencia calificadora

Para empezar, hay que conocer que en el mundo hay tres que lideran este universo: Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Estas empresas tienen como función dar una opinión sobre la capacidad de pago que tienen instituciones privadas, públicas y/o de gobierno sobre las deudas/pasivos que tienen, si las podrán cubrir o no, estudiando las condiciones financieras y administrativas de la compañía/entidad. Repito, califican deuda, no acciones.

Con base en su análisis, las diferentes agencias otorgan esa famosa calificación:

Artículo Relacionado   Por qué debes de conocer las facturas 3.3 si eres freelance

Información de calificadoras

¿Pero cómo ganan dinero o cuál es el negocio de estas agencias?

He aquí un punto importante, su negocio funciona de una manera muy similar a las firmas contables de auditoría.

Por ejemplo, la empresa privada N contrata a una agencia para que analice y revise su información financiera y sobre todo su capacidad de pago, emitiendo una calificación.

Con esa calificación, la empresa privada N podrá dependiendo de la nota, al momento de pedir un crédito o emitir deuda en el mercado bursátil, solicitar una mejor tasa de interés con un menor costo.

Por este servicio, la empresa privada N le paga a la calificadora. Juzguen ustedes si pudiera existir algún conflicto de interés en el caso que la calificación fuera negativa (mmmm crisis 2008).

Regresando al punto origina y como resumen ¿ustedes piensan entonces que era obligación de las calificadoras responder de lo que les acusa el presidente? Los leo.

Sígueme en @fjavorozco 

Francisco Orozco

Francisco Orozco

Egresado del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas. En el 2009, trabajó en la consultora PriceWaterhouse Coopers en el área de Auditoría. En 2012 egresó de la maestría en Finanzas en la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Actualmente es Director Asociado y Profesor del Departamento de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, coordinando la materia de Contabilidad Administrativa e inmerso en el diseño de proyectos en innovación educativa.

Todas mis columnas

Deja un comentario