Pese a que 2018 México culminará con buenas expectativas de crecimiento (2.13%) y de inflación (4.58%), inevitablemente al iniciar 2019 se darán ciertos aumentos que son habituales año con año.
Pagos como trámites, multas, créditos hipotecarios y algunos impuestos se ajustarán a partir de la tasa de inflación antes mencionada.
IEPS y otros impuestos
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios o IEPS que es muy notorio en las gasolinas y el diésel, sufre ajustes de acuerdo con la inflación por lo que impacta en el precio final de estos productos.
Sin embargo, el precio del IEPS a las gasolinas puede subir o bajar en el año, de acuerdo con variaciones en el petróleo y el dólar.
Además de la gasolina y el diésel, por motivo del aumento del IEPS, también se verán afectados por incremento de precios: bebidas con contenido alcohólico y cervezas, tabacos labrados (cigarros y puros), bebidas energizantes, bebidas saborizadas, plaguicidas y alimentos no básicos con densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos.
Por otra parte, ya quedó establecido que el IVA (16%) y el ISR (hasta 35% dependiendo de los ingresos del contribuyente) permanecerán sin alteración alguna, por lo que sus tasas no subirán, aunque el aumento en el valor de bienes y servicios genera el aumento en el cobro de estos gravámenes.
Unidad de Medida y Actualización (UMA)
La UMA que en ciertos pagos pasó a sustituir el salario mínimo, funciona para saldar determinadas contribuciones federales y locales, así como los créditos Infonavit.
Esta medida también se ajusta con la inflación y en 2018 se ubicó en 80.60 pesos por UMA, mientras que para este 2019 será de 84.22 pesos por Unidad de Medida y Actualización.
Más aumentos esperados
Los trámites gubernamentales típicos que hace cualquier ciudadano como expedir un pasaporte, celebrar un matrimonio civil, un divorcio o registrar el nacimiento de un bebé, también aumentarán de precio para quien busque hacer estas y otras gestiones.
La misma situación de aumentos seguramente se notará con los ciudadanos de la Ciudad de México, quienes verán incrementos en el predial, tenencia, licencias de conducir, entre otros.