¿Qué es el ISR?

El ISR o Impuesto Sobre la Renta, que normalmente se aplica de manera directa y lo pagan quienes obtienen sus ingresos de actividades como la venta o renta de inmuebles o la prestación de servicios. 

Este impuesto se grava directamente del ingreso percibido. Tanto personas físicas como morales están obligadas a pagarlo, de acuerdo con sus percepciones.

Ley del ISR

Al igual que otros gravámenes, el ISR está sujeto a una ley que lleva su nombre, donde se estipula quiénes están obligados a pagar dicho impuesto: 

Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del Impuesto Sobre la Renta en los siguientes casos: 

  1. Los residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan. 
  2. Las personas residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente. 
  3. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

Cabe recalcar que la cantidad que se debe de pagar por este impuesto dependerá de la situación de cada contribuyente, es decir, de los ingresos que haya obtenido durante cada ejercicio fiscal, puede ser mensual, bimestral, trimestral, etc. 

Personas físicas

Las personas físicas, ya sean independientes, empleados, con actividad empresarial o dedicadas al arrendamiento pagarán ISR. En el año 2018 se aprobó un ajuste al cálculo del ISR, esto debido a que los niveles de inflación superaron el 10% entre diciembre de 2013 y diciembre de 2017.

Artículo Relacionado   Gobierno mexicano fiscalizará servicios de Airbnb

Por esto se pago menos porcentaje de ISR, el beneficio fue principalmente para las personas con un ingreso menor a 12,000 pesos al mes, aunque aplicó en todos los contribuyentes.

A las personas que ganan hasta 12,000 pesos se les impuso una tasa efectiva de ISR de 10.58%, en vez de 12.08% aplicada en el año anterior. Esta persona sólo pagará 1,270 pesos al mes un 12.23% menos que el 2017.

Personas Morales

Las personas morales deben de calcular el impuesto del ISR aplicando la tasa del 30% al resultado fiscal obtenido. El resultado fiscal se determina de dos formas:

  • Se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio.
  • A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirán, en su caso, las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.

El impuesto del ejercicio se pagará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que termine el ejercicio fiscal.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario